Se crea la “Cátedra Extraordinaria COFM” en la Universidad Complutense de Madrid


Madrid, 13 de marzo de 2017. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas Heranz, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, han suscrito un convenio por el que se crea la “Cátedra Extraordinaria COFM” para promover la colaboración entre la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en cuestiones de docencia, investigación y desarrollo profesional farmacéutico.
Luis González, presidente del COFM, tras la firma, resaltó que “trabajar con la Facultad de Farmacia de la UCM tiene la ventaja de la plena confianza mutua institucional, lo que sin duda se traducirá en unos magníficos resultados”. Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia, tras recordar que la creación de esta Cátedra Extraordinaria viene a culminar una estrecha relación entre el Facultad y el COFM de muchos años, añadió que “la Cátedra va a permitir una mayor especialización en Farmacia Asistencial, que, por otra parte es el horizonte hacia el que apunta la profesión”. Carlos Andradas, el rector, cerró este pequeño ciclo de intervenciones, ratificando las palabras de la decana y subrayando que la cristalización de la colaboración entre la Universidad y el Colegio representa el vínculo perfecto entre los estudiantes y los profesionales que ejercen la profesión.
La Cátedra Extraordinaria será dirigida por la profesora Dra. Pilar Gómez-Serranillos, vicedecana de Relaciones Externas de la Facultad de Farmacia, y tendrá una vigencia inicial de dos años, el tiempo de mandato que le queda a la actual Junta de Gobierno del COFM. Esta es la primera ocasión en la que una corporación profesional farmacéutica tiene un acuerdo de colaboración de esta naturaleza.
Según explica Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en el marco de actividades de la Cátedra se incorporan algunas actuaciones puntuales de colaboración que ya venía desarrollando el COFM con la UCM, como son las becas para los alumnos de la Facultad de Farmacia que realizan el Erasmus, y otras nuevas, como cursos de formación postgrado y proyectos de investigación. Entre éstos estará el dedicado al programa de sustitución de opiáceos con metadona, que está desarrollando el COFM en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, por otra parte, se llevará a cabo una investigación sobre el impacto económico en el sistema sanitario público de los servicios farmacéuticos asistenciales que se van a poner en marcha en algunas patologías, de acuerdo con el Convenio de Colaboración sobre esta materia, igualmente suscrito por el COFM con la Consejería de Sanidad, desde la oficinas de farmacia acreditadas como “establecimientos sanitarios colaboradores”.


Comentarios