NP - 05-05-2017. “URGENTE: Se consuma el engaño del consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos”



Nota de prensa, 5 de Mayo de 2017
Historias de engaños, mentiras e incompetencia”, por Julián Ezquerra.
Secretario General de AMYTS

  • Dado el alcance y la trascendencia de lo sucedido esta misma tarde en la votación de las enmiendas a los presupuestos, se ha decidido adelantar el Editorial de la E-Revista de AMYTS del próximo domingo 7 de mayo. La Asamblea de Madrid, con los votos a favor de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos, ha rechazado las enmiendas propuestas por el Grupo Socialista que solicitaba la supresión de lo dispuesto en el artículo 27, que declara de nuevo la suspensión de reconocimiento de niveles de carrera y sus abonos.



Con la votación de hoy de los Presupuestos en la Asamblea de Madrid

El que dice una mentira no se da cuenta del
trabajo que emprende, pues tiene que
inventar otras mil para sostener la primera”
Alexander Pope

Las últimas semanas que hemos vivido en la Sanidad Madrileña están repletas de engaños, mentiras y demostraciones de incompetencia que han puesto en evidencia a una Consejería de Sanidad que ha entrado en la senda de las anteriores, la que conduce a su final con una salida nada honrosa. Las privatizaciones y el Ébola parecía que serían difíciles de igualar, pero como bien dice el dicho popular, “no hay dos sin tres”.

Echemos la vista atrás. Dos de los grandes problemas que vivimos los profesionales, que más interés suscitan, por los que se ha luchado insistentemente en estos años, (aunque siempre chocábamos con el mismo muro, el de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), han sido la injusta aplicación de la jornada y la paralización de la carrera profesional. La jornada se ha recurrido ante los Tribunales de Justicia, que por desgracia y de forma incomprensible, han sentenciado siempre en nuestra contra. La carrera la abordamos de forma diferente, con la presentación de casi 2000 reclamaciones ante el Defensor del Pueblo, que en este caso si se posicionó claramente de nuestra parte, instando al Gobierno de la Comunidad para que se volviera a reactivar la carrera. Así lo hizo también la oposición política en la Asamblea de Madrid.

¿Qué ha pasado con estos dos temas? Pues es sencillo de explicar. La jornada, tras mucha insistencia por nuestra parte, tras presentar una demanda para obligar a la Administración a sentarse a negociar, por fin se abordó en el seno de la mesa sectorial de Sanidad. Se nos dejó “pendiente de contestación” a la modificación de la aplicación de la jornada, que entre otras cosas incluía la supresión de la detracción de 200 euros de las guardias y la modificación de las abusivas auto-suplencias en Atención Primaria. Creímos en el poder de la negociación, nuestra ingenuidad llega hasta este extremo, y confiábamos en que esta Consejería podría ser realmente diferente. Pero como ya es conocido, de forma injusta y sin dar la cara y contestar, se rechaza en la Asamblea de Madrid una enmienda a los presupuestos que suponía dejar que la jornada no se aplicara con descuentos de los 200 euros de las guardias. Y esto lo votó el Partido Popular y Ciudadanos. No lo olvidemos. Engaño, mentira e incompetencia.
Y con la carrera más de los mismo. Hace casi un año el Consejero nos anuncia que “pedirá a los servicios jurídicos un informe sobre si es posible hacer reconocimiento administrativo de nivel de carrera, aunque no económico”. Y como bien sabemos, el informe decía que sí era posible; por cierto, este como otros muchos informes que pedimos, no se nos han entregado. Como resultado de esto, en enero de 2017 firmamos el acuerdo sobre carrera, se dicta la resolución que pone en marcha de nuevo los comités locales de valoración, se ponen fechas, condiciones, se inicia un arduo proceso que implica mucho trabajo y tiempo de profesionales, comités, direcciones, administrativos de registros,..etc. Todo ello complejo, con muchos miles de profesionales afectados, se genera ilusión, se ve algo de luz al final de un largo túnel,…y de repente la luz se apaga, el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad vuelve a reproducir lo de todos los años atrás, y cito literalmente:
Con carácter excepcional y durante el ejercicio 2017, no entrarán en vigor las previsiones contenidas en el apartado 12 de los anexos I y II del Acuerdo de 25 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Acuerdo de 5 de diciembre de 2006, alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las organizaciones sindicales presentes en la misma, sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional de los licenciados sanitarios (anexo I del Acuerdo), ni de los diplomados sanitarios (anexo II del Acuerdo).

Asimismo, se suspenden los nuevos reconocimientos y pago de los niveles I, II y III a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017”.

¿Qué es esto? De nuevo, engaño, mentira e incompetencia. Y van dos. Esperaba y deseaba que el ruido mediático, la presión de los profesionales y el oportunismo político puedieran hacer que los presupuestos se rectificaran a última hora1, presentando una enmienda posterior para subsanar tan enorme desaire a los profesionales, o votando a favor de las enmiendas que el Partido Socialista de Madrid ha presentado en esa línea y al que agradezco públicamente por haberlo intentado, y que no quita para que me ratifique en lo que denuncio en este artículo. La intención es clara y ha delatado a quienes nos engañan y mienten, por mucho que ahora intenten vendernos que “ha sido un error”, que “yo no lo sabía”, que “no me han preguntado”, o cualquier otra excusa, que en el fondo vuelve a ratificar que, como mínimo, son incompetentes.

Y hay más. No me quiero extender, pero techos que se caen, urgencias que se desbordan, listas de espera que siguen aumentando, el anuncio sobre el Hospital de Móstoles y su rectificación, la dimisión de un Jefe de Servicio en el Hospital Gregorio Marañón…etc., son mas asuntos a los que el engaño, mentira e incompetencia se les puede aplicar. Si esta Consejería no es competente para pactar un cumplimiento de jornada diferente, no es competente para hablar de calendario de abonos de carrera profesional, no es competente para nombrar sustitutos, no es competente para modificar sus plantillas, no es competente para abordar de forma seria la precariedad laboral, (33% de no fijos y en facultativos de hospital más del 40%), no es competente para nombrar interinos en lugar de miles de contratos eventuales, o de hacer contratos a jornada completa y no parciales del 50%, no es competente para poner en marcha unas OPEs justas en número y con bases acordadas,..etc., además de engaños y mentiras, demuestra que es incompetente.

Por miles de mentiras que puedan inventar, a nosotros no nos mienten y engañan más, pues hasta para esto son ya incompetentes. Han creado un “mar de fondo” que está a punto de generar otro tsunami en la Sanidad. Si no lo ven, es que además de incompetentes son ciegos.
Y esta es la historia de esta Consejería, una historia de engaños, mentiras e incompetencia, que de nuevo nos obliga a los profesionales a responder con contundencia.

Julián Ezquerra Gadea



Comentarios