Encuentro Cofares-UIMP 2017: "La farmacia comunitaria, con y por el paciente"

Un año más asisto como enviado especial de la revista MUNDO FARMACÉUTICO a los encuentros que Cofares organiza, en el mes de septiembre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La crónica de este evento, publicada en el MF 317 (págs. 15 a 20), señala lo siguiente:
"El Instituto de Formación Cofares (IFC), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebró los días 6 y 7 de septiembre, en el Palacio de La Magdalena, de Santander, su VIII encuentro de reflexión profesional, bajo el título “La farmacia comunitaria, con y por el paciente”. 
Un foro que ha servido para trabajar junto con las organizaciones de pacientes y recapacitar en común sobre la farmacia que ellos necesitan. En las conclusiones del Encuentro, presentadas por el director del mismo, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, se constató la disposición de las organizaciones de pacientes y los farmacéuticos comunitarios para mantener una relación permanente y regular. Se concretó la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información para acercar más la farmacia a los pacientes, en este sentido, quedó constancia de la demanda de que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica digital del paciente, medio para mejorar la atención y lograr la integración plena de la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, se reivindicó que la mayor demanda de atención que requiere una población cada vez más envejecida, precisa de mejoras en la formación, adecuación de servicios a las necesidades reales de cada zona, atención farmacéutica domiciliaria y  acceso a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad.
En el acto de inauguración, Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares, destacó que la farmacia comunitaria se encuentra en constante evolución para adaptarse a las demandas de la población. “Lo más adecuado”, indicó, “es aplicar es análisis un integral de todas las partes, holístico, y eso es precisamente lo que queremos proporcionar con este Encuentro”. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), señaló que el denominador común de la red de 22.000 farmacias españolas es la oferta de servicios farmacéuticos de calidad que además son innovadores, eficientes y que pueden cooperar a la sostenibilidad del SNS. María Luisa del Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, recalcó que “las farmacias comunitarias ha demostrado tener una excelente capacidad de adaptación a las necesidades de los ciudadanos”. El rector de la UIMP, César Nombela, indicó que desde su punto vista, ”es muy oportuno que los farmacéuticos quieran trabajar de la mano de los pacientes”.
Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, cree necesario “ver la distancia que separa lo que creemos los farmacéuticos que opinan los pacientes sobre la farmacia, y lo que piensan en realidad”. Para ello, Luis Triquell, socio director de Antares Consulting, presentó los resultados de la “Encuesta Ciudadano-Farmacéutico”, elaborada con metodología espejo, que contrasta la opinión del usuario con la creencia del profesional, con una muestra de 1.047 usuarios y 315 farmacéuticos. La conclusión es que “los farmacéuticos no conocen suficientemente las opiniones y necesidades de sus clientes y que las expectativas de los clientes son menores de lo que espera el farmacéutico”. El estudio, no obstante, presenta los suficientes puntos de acuerdo como para que los farmacéuticos profundicen sus esfuerzos en dicha dirección. Esos “campos abonados” según Triquell son: el desarrollo de servicios personalizados para los mayores en la franja de edad entre los 55 y los 85 años, posicionarse en envejecimiento, potenciar el autocuidado guiado por el farmacéutico, obtener masa crítica de farmacias con estilo apropiado para el desarrollo de servicios profesionales y, finalmente, sacar el máximo partido a las oportunidades que brinda Internet.
Un contraste de ideas fluido y constructivo
El desarrollo de las distintas mesas redondas tuvo la peculiaridad de contar en todas ellas con un representante cualificado de los pacientes.  Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, Blanca Ruiz, de la Federación Española de Fibrosis Quística, Antonio Bernal, de la Alianza General de Pacientes, y Luis Cayo, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), coincidieron durante sus participaciones en que los pacientes encuentran en las farmacias gran parte de lo que buscan: cercanía, profesionalidad y confianza. Asimismo, demandaron la participación de los pacientes en todos los órganos que tomen decisiones que les afecten.
La primera mesa, bajo el título “La farmacia comunitaria: accesibilidad, cercanía y seguridad para el paciente”, puso de manifiesto la necesidad de “incrementar el rol asistencial de las farmacias y actualizar el proceso de atención personal” (Esteban Pardo), la calidad de equipo de la farmacia a través de “indicadores de desempeño profesional y sistemas de evaluación externa” (Vicente Baixauli) y “la conveniencia de hacer análisis periódicos sobre la habilidades de comunicación del equipo de la farmacia” (Rosa Quintana).
En la mesa “Servicios profesionales en la farmacia comunitaria por la salud y el cuidado del paciente”, se subrayó “la eficiencia y efectividad de los servicios profesionales farmacéuticos dedicados a la prevención y cribados, desarrollados desde hace años” (Juan del Arco), que “el uso seguro de los tratamientos exige no banalizar los medicamentos, es decir, donde haya un medicamento debe haber una farmacia y un farmacéutico. Hay que seguir potenciando la vertiente asistencial” (Jesús Carlos Gómez). Asimismo, que, “entre los actores que intervienen en la Atención Primaria, el farmacéutico comunitario es el responsable de los mensajes, del convencimiento sobre la adherencia, del adiestramiento en los dispositivos facilitadores y de la explicación de todo ello, requisitos que justificarían una especialidad formativa en oficina de farmacia” (Francisco Zaragozá). Finalmente, el vicepresidente del COF de Madrid (Manuel Martínez del Peral), animó a los responsables de las Administraciones sanitarias a poner en  marcha nuevos servicios profesionales que aporten valor al paciente y al SNS y a estudiar fórmulas de remuneración de estos servicios una vez se haya demostrado que ahorran gastos”.
El desarrollo de la mesa “La farmacia comunitaria eslabón necesario en la comunicación y coordinación en la Atención Primaria y entre niveles asistenciales”, concluyó con un compromiso claro de responsables de las Administraciones Sanitaria y Social de la Comunidad de Madrid con las propuestas de la farmacia comunitaria. César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, y Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social, expusieron “la imperiosa necesidad de integrar a todos los agentes sanitarios para superar el cambio de modelo derivado del envejecimiento y la cronificación”. Durante el turno debate, el presidente de la SEFAC, Jesús Carlos Gómez, les urgió llevarlo a cabo con la colaboración de sociedades científicas de médicos y farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. No lo eludieron y establecieron sobre la marcha un calendario de reuniones para ello. César Antón, director del Área Sociosanitaria de Cofares, quiso avanzar un paso más y planteó “¿cómo se podrá llevar la atención farmacéutica al 1,2 millones de ciudadanos que por problemas de dependencia no pueden acudir a la farmacia?”
La cuarta y última mesa redonda “Las nuevas tecnologías en la farmacia por y para los pacientes”, avanzó desde la premisa de que “la transformación digital y la implementación de las TIC en nuestro sistema sanitario requiere voluntad política” (Margarita Alfonsel).  Igualmente se puso de manifiesto que “las APP de salud deben llegar a estar integradas en el sistema sanitario y constituir un elemento más para recomendar el cuidado de la salud” (Jaume Pey), o que “las redes sociales pueden agrupar comunidades de conocimiento en las que interactuen profesionales, ciudadanos, pacientes y usuarios preocupados por la formación y la educación de la salud” (Julio Mayol). Con respecto a la farmacia y la venta online, “la tendencia tiende hacia la coexistencia de ambos canales, presencia online en los establecimientos físicos y viceversa” (Miguel Martínez).
Informe sobre el Mercado de Biológicos en España
Este informe, elaborado por Quintiles IMS a petición de Cofares, “responde a la inquietud por analizar el impacto de los medicamentos biológicos”, según el presidente de la Cooperativa.
Concha Almarzageneral manager de Quintiles IMS, destacó que el 82% (en unidades) de los medicamentos biológicos ya se dispensan en la oficina de farmacia aunque en términos de valor económico solo alcanzan el 25%. Ello avala la experiencia del farmacéutico en la dispensación y en el seguimiento de estos fármacos. Tras hacer un repaso riguroso de la situación en España de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto (DIHSC) a partir del año 2012, y constatar que el cambio de canal de estos medicamentos se llevó a cabo por motivos ajenos a las necesidades clínicas, ofreció un recorrido por la situación de los mismos en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia e Irlanda. Concluyó subrayando la necesidad de encontrar un modelo que no sea más costoso para la Administración y que mejore la eficacia del proceso, teniendo en cuenta, por ejemplo, las ventajas que para el paciente supondría la cercanía e inmediatez de la farmacia.
Conferencia de clausura
A cargo de Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que avanzó que el Departamento “está en vías de alcanzar un acuerdo que permita conjugar los distintos  intereses (pacientes, sostenibilidad del sistema sanitario y sector farmacéutico) para la vuelta a la dispensación en farmacias comunitarias de parte de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto (DHSC)”.
Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), tras ponderar la capacidad de la directora general para “saber escuchar propuestas si tienen una finalidad clara”, aprovechó la ocasión para recordar que, “en el escenario del envejecimiento y la dependencia, la farmacia comunitaria es el espacio sociosanitario más cercano”. “Espero”, añadió, “que más pronto que tarde podamos hacer atención domiciliaria y que en el proceso de digitalización del SNS esté integrada la farmacia”.


Pablo Martínez Segura


Comentarios