ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 26 DE MAYO DE 2019. Presentación del Programa de Sanidad del PSOE de Madrid



Asisto a la presentación del Programa de Sanidad del PSOE Madrid para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. El Dr. José Manuel Freire es el encargado de la exposición, que, resumidamente, viene a destacar:

 • Pondremos fin a la política de privatizaciones y revisaremos los contratos, conciertos y concesiones existentes con la vista puesta en garantizar el interés de los pacientes, el control público y la calidad del servicio.

• Desarrollaremos un Plan de Salud y de Políticas Saludables con objetivos cuantificados. En el mismo se incluirá un ambicioso programa de educación para la salud, envejecimiento saludable, impulso de la salud sexual y reproductiva, servicios contra el tabaquismo y las adicciones, lucha contra la obesidad infantil, erradicación de la hepatitis C y el logro del objetivo 90-90-90 contra el Sida de la OMS. En colaboración con todos los municipios de la Comunidad promoveremos el programa de Ciudades Saludables de la OMS, estableceremos Enfermería Escolar en coordinación de institutos y colegios con los centros de salud, dotaremos fondos especiales para subvencionar medicamentos y atención dental a personas con necesidades especiales y renta insuficiente, especialmente a las víctimas de la violencia de género y familias monoparentales.

• Daremos un gran salto adelante en el buen servicio, la calidad y la calidez del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para ello habilitaremos un servicio “Salud Madrid Responde” disponible las 24 horas, daremos respuesta pronta y efectiva a las quejas en 48 horas, un nuevo sistema de citaciones, derecho a una segunda opinión médica, tiempos máximos de espera en cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos, mejoras en la atención  integral a la salud de las mujeres, atención al dolor, cuidados paliativos para una muerte digna, una carta de derechos y deberes . También se pondrá en marcha una red de Atención Oncológica del SERMAS, servicios de ambulancias con tiempos máximos de espera, un Plan Estratégico para la Atención Primaria con desarrollo del “médico personal” y un gran impulso a la “enfermería familiar y comunitaria”, más y mejores servicios de urgencias en los centros de salud y el compromiso de construir 30 nuevos centros de salud y dignificar los actuales.
• Gran impulso a la modernización de nuestros hospitales. Incluye proyectos de remodelación y renovación con las tecnologías más punteras para La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. Extensión de la actividad programada a las tardes. Dotación de mas camas de media y larga estancia habilitando los antiguos hospitales de Puerta de Hierro en Madrid-ciudad y El Val, en Alcalá de Henares. Médico de referencia para cada paciente en el hospital y compromiso de atención en urgencias en cuatro horas.
• Impulso decidido y prioritario a la Salud Mental. Igualmente, creación del Programa de Atención Dental Infantil, que garantice a los menores madrileños entre 7 y 16 años atención completa con un dentista de cabecera. Contemplamos, asimismo, lograr una correcta coordinación con los Servicios Sociales en la atención a mayores y finalmente. mejorar la investigación, la innovación y la formación.


Comentarios