Curso de habilidades en televisión para coordinadores de la ONT

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), retomando un proyecto que habíamos perfilado en 2013 y que quedó fuera de juego por los recortes económicos de la crisis, en 2017 encargó a SIC un Curso de habilidades en televisión para coordinadores de la organización. El curso lo asumimos Leonor García Álvarez (redactora de Sanidad en los Informativos de TVE durante muchos años) y yo mismo, como director de SIC, junto con un cámara de televisión que se encargaría de las tomas de las sesiones prácticas. Por la limitación de asistentes para que las clases fueran efectivas, desarrollamos el curso en dos bloques de sesiones. La primera se celebró los días 19 y 20 de junio de 2017 y contamos con 9 alumnos. La segunda se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre del mismo año con 10 alumnos.
El desarrollo del curso fue el siguiente:
PRIMERA SESIÓN
1) Presentación del curso y rueda de intervenciones de los alumnos para que detallen brevemente su experiencia con el medio televisivo. (Ello nos permite acotar o ampliar las explicaciones o apreciar si hay un gran desequilibrio en esas experiencias). Nociones básicas de la importancia del medio televisivo en comunicación, al que accede el 89% de la población española mayor de 14 años sin diferencias por género, estatus socioeconómico o Comunidad Autónoma de residencia, una media de 221 minutos diarios. Últimos datos del “Marco general de los medios en España”, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
2) La importancia de la respiración, con ejercicios para relajar, pronunciar y controlar la tensión. Cómo preparar una buena comunicación ¿Qué le interesa al espectador? Manejo de la Información efectiva. Ejercicio práctico, Grabación y visionado.
3) Conferencias e intervenciones con no profesionales del sector. La entrevista en TV. Debates. Grabación de entrevista y visionado.
4) La importancia del lenguaje corporal. Porqué nos quedamos en blanco. Palabras trampa. Grabación y visionado.
SEGUNDA SESIÓN
5) Comunicados en momentos de crisis. Grabación de un caso de posible crisis, en una rueda de prensa y en un “canutazo” con preguntas agresivas del periodista. Grabación y visionado.
6) Rápido resumen de lo anterior. Preguntas aclaratorias. Intervención ante cámara. Visionado. Conclusiones y los puntos principales que habría que recordar.
7) Breve encuesta sobre el nivel de satisfacción, aprovechamiento del curso. Despedida.



Comentarios