COFM. Día del Colegiado 2017




El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró el 23 de noviembre su “DÍA DEL COLEGIADO 2017”. Según explicó el presidente Luis González, “nos reunimos para hacer un reconocimiento público a los compañeros farmacéuticos que la Junta de Gobierno ha estimado que son merecedores de ser distinguidos, y para rendir nuestro respeto y admiración a los compañeros que cumplen 50 y 25 años de colegiación”.
El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que destacó el papel que desempeñan los farmacéuticos y las oficinas de farmacia “para garantizar un modelo de sanidad pública eficiente y sostenible” y como “aliados estratégicos de la Administración para avanzar en la mejora de la salud y bienestar de todos los madrileños”. “La salud de los madrileños no sería la segunda mejor de Europa, tras Estocolmo, si no contara con una red de más de 2.800 farmacias y el trabajo de los más de 12.000 farmacéuticos colegiados que hay en la región”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, añadió, quiere “aprovechar todo el potencial que tienen esos establecimientos privados de interés público que son las oficinas de farmacia” y está convencida “de que la oficina de farmacia y los farmacéuticos son un elemento clave en aspectos tan importantes como la prevención de la salud o el seguimiento de los pacientes”. Por eso firmó en marzo de 2016 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que apuesta por trabajar en beneficio de todos los usuarios del sistema sanitario, y, también en permanente diálogo con el Colegio de Farmacéuticos, se está trabajando en una nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. “Esta norma va a adecuar el servicio farmacéutico a la sociedad actual, aprovechando las nuevas tecnologías, mejorando los seguimientos terapéuticos y ofreciendo una atención farmacéutica integral al paciente”, ha señalado. Se mostró partidaria de evolucionar hacia una farmacia asistencial que preste sus servicios de atención farmacéutica a pacientes dependientes domiciliarios. “Unos cambios, en definitiva, que contribuirán a mejorar la calidad y humanizar la asistencia sanitaria, que es el gran desafío asumido por este Gobierno, y todo ello cumpliendo nuestro compromiso de respetar el actual modelo de farmacia. Creemos que es un modelo válido porque garantiza la accesibilidad universal al medicamento, y, además, ofrece atención farmacéutica a través de un profesional sanitario”, indicó.
El presidente de COFM, Luis González, al entregar el título de “Colegiado de Honor” al anterior consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, tras recordar que “desde la lealtad, pero también desde el rigor que significa defender los intereses de una profesión, el Colegio ha trabajado positivamente con Sánchez Martos, y con todos los consejeros anteriores y espera seguir haciéndolo con el actual titular Enrique Ruiz Escudero, algo que nos ha permitido -añadió-, por ejemplo, llegar a acuerdos con la reciente devolución a la farmacia tres Medicamentos (DH) que anteriormente se venían dispensando en los Hospitales. Además hemos tenido oportunidad de hablar también,  aunque entendemos que se trata de una competencia estatal, sobre los reales decretos, uno de ellos desde el año 2000, que penalizan a la estructura económica de la farmacia exigiendo unos descuentos por volumen de facturación que fueron promulgados en un momento de crisis económica; crisis que, al parecer, hemos superado con gran esfuerzo de todos los españoles, donde la farmacia también ha aportado lo suyo por retorno de parte de sus beneficios”. En este sentido, Luis González anunció que el Colegio seguirá trabajando, y mostró su deseo de solicitar una reunión a los Consejeros de Sanidad y Hacienda y presentarles una propuesta de ayudas a las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Premios

Jesús Sánchez Martos, médico y enfermero, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017 fue nombrado “Colegiado de Honor”. La Junta de Gobierno ha valorado la relación que ha tenido con este Colegio, con la farmacia en general, y sobre todo las iniciativas emprendidas en beneficio del Sistema, de los ciudadanos de Madrid y por supuesto de los farmacéuticos.
Carlos González Bosch, farmacéutico de Madrid y presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, recibió la “Medalla de Oro”, por su continuo trabajo por una farmacia fuerte, dinámica, social y profesional en las distintas responsabilidades que ha desempeñado, desde la secretaría general de FEFE, a la vicepresidencia de FEDIFAR, y la presidencia de COFARES que ha ejercido durante doce años hasta el pasado mes de junio.
Federico Cano Rodríguez, farmacéutico de Madrid, “Medalla de Plata” a título póstumo, por su honestidad y compromiso con el Colegio y la profesión.
Ana María Menéndez Carrillo y Rocío Martínez de Velasco Menéndez, madre e hija, titulares ambas de oficina de farmacia, reconocidas como “Colegiadas Distinguidas”, por su labor valorada por los ciudadanos de la zona en que se ubica.
María Dolores Muñoz Ortega, farmacéutica comprometida e implicada como profesional sanitario en situaciones de emergencia, fue galardonada con la “Distinción Honorífica” del COFM.
Regina Revilla Pedreira, doctora farmacéutica, hiperactiva, con distintos puestos relevantes en la docencia, la investigación y la Administración, recibió la “Placa Conmemorativa”.
Otras distinciones concedidas con ocasión de este Día del Colegiado 2017 fueron:

Divulgación Profesional:

  • Esther Paula Calvo de Mora Álvarez, farmacéutica delegada de Zona en San Blas, perfecta representante de los farmacéuticos ante el COFM y viceversa.
  • Rafael Puerto Cano, farmacéutico formulista impulsor de la vocalía de Formulación Magistral del COFM, formador de farmacéuticos en formulación y cofundador de la Asociación de Formulistas de España.
Reconocimiento corporativo: 
  • Farmacias Centinela, iniciativa de la Consejería de Sanidad y el COFM en el marco del Concierto firmado en 2004, que desde 2005 está integrada por 81 farmacias que tienen como principal objetivo detectar, prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria.

Reconocimiento a la labor social y la humanización:


  • María Teresa Rodríguez Francos, farmacéutica en Móstoles, que junto a su marido, ha financiado y trabajado diariamente junto con 50 voluntarios, para hacer realidad el comedor social San Simón de Rojas, que da de desayunar diariamente a 740 personas en situación de vulnerabilidad a las que además entregan alimentos para el resto de día, ropa y calzado.

FOTOS del acto pueden bajarse libremente de internet en el siguiente álbum Flickr: 


Comentarios

  1. Coosy
    Si tienes una gala, celebración o evento en el horizonte, no dudes en elegir ropa elegante. Un vestido largo es siempre una opción segura y sofisticada que te hará sentir como una verdadera estrella. ¡Atrévete a brillar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario