ANIS. El futuro del periodismo de salud en España

Ponencia de Pablo Martínez Segura, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores  de la Salud (ANIS), en la II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015  en el Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III.
Resumen: La palabra “futuro” me sugiere la canción “Llamando a la tierra”, de M Clan. Aquella en la que un astronauta solo y perdido en el espacio comienza diciendo: “He visto una luz... Hace tiempo Venus se apago...” Dos de los integrantes de M Clan, Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez, en una reciente entrevista para EFEEME.COM, celebraban sus 20 años en los escenarios e indicaban que “el paso del tiempo sólo es perceptible cuando un se detiene, hace balance y compara el qué soy con el qué era”.
Llevo toda mi vida profesional, más de 35 años, dedicado al periodismo de salud y me he aplicado la comparación “qué soy”, con el “qué era”, para atisbar el “quién podré ser” o “cómo podrán ser mis colegas”.
El periodismo de salud no existía en España hasta comienzo de la década de los ochenta. Dos acontecimientos: el síndrome tóxico y la epidemia de SIDA marcaron el inicio del periodismo especializado en salud. Hablamos de prensa escrita y de divulgación de éxito en televisión (“Más vale prevenir” de Ramón Sánchez Ocaña).
El 1994 se fundo ANIS. Hoy, después de 21 años, es la asociación de prensa sectorial integrada en la FAPE más grande de España, con más de 600 miembros.
En esos 21 años de vida de ANIS, Internet y las redes sociales lo han cambiado todo en el periodismo en salud: soportes, tiempos, estilo, recursos simultáneos, segmentaciones de audiencia, todo... menos la esencia, ser unos mediadores sociales que ofrecen informaciones veraces y contrastadas para romper el desequilibrio entre quienes monopolizan la información y la población general.
La misión de todos los periodistas, también de los de salud, es informar para que los ciudadanos tomen decisiones libres. Sin democracia no hay libertad de prensa, el futuro del periodismo depende de colaborar en su defensa.




























Comentarios