NP - 14-06-2018. “Los médicos madrileños hacen entrega al Defensor del Pueblo de 13.000 firmas contra el deterioro de la Sanidad Pública”


Llevaran a cabo el acto de entrega en el Registro de la sede del DEFENSOR del PUEBLO y atenderán a los medios de comunicación: Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, y Carlos Castaño, presidente de AFEM.

Los médicos madrileños solicitan la mediación del Defensor del Pueblo para que les ayude a evitar el deterioro de la Sanidad Pública, que se encuentra abandonada.

Los médicos y T.S. están agotados, desmotivados por no decir aplastados, por una demanda que no deja de crecer mientras los recursos destinados a la sanidad disminuyen.

Asisten atónitos a lo que está ocurriendo:


  • Listas de espera disparadas.
  • Precariedad inaceptable, contratos abusivos.
  • Sobrecarga asistencial insoportable.
  • Pérdida del 9% de MIR en cuatro años.
  • Consideración al MIR mano de obra barata, en lugar de médico en formación.
  • Emigración de jóvenes profesionales bien formados.
  • Falta de pediatras y de médicos de familia en Atención Primaria.
  • Plantillas insuficientes, destacando Atención Primaria y Urgencias HospitalariasExtrahospitalarias.



Para colmo, la Administración trata sus reivindicaciones con desprecio, eternizando los procesos negociadores y desatendiendo el cumplimiento de sentencias judiciales que buscan restablecer los derechos de los profesionales. 

La Consejería de Sanidad, lejos de cumplir su labor facilitadora y de gobierno, se comporta como el enemigo de médicos y pacientes.

Por ello solicitan al Defensor del Pueblo que interceda ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para evitar el abandono de la Sanidad Pública Madrileña:

Los médicos y T.S. piden:

1.- Mejora inmediata de las condiciones de trabajo para conseguir evitar el éxodo de profesionales, comenzando de forma urgente por aquellos niveles que están al borde del colapso.

2.- Incremento de las plantillas de Médicos en todos aquellos servicios deficitarios. Que en el caso de la Atención Primaria debería ser de un 20%, con el fin de evitar la sobrecarga asistencial y acabar con las ya crónicas listas de espera, y una revisión del turno de tarde y sus implicaciones sobre la conciliación entre la vida laboral y la personal.

3.- Plazas MIR suficientes y que respondan a una planificación seria y responsable.

4.- Consideración laboral adecuada del MIR como médico en formación, garantizando su seguridad, supervisión y formación de calidad.

5.- Oposiciones periódicas, al menos cada dos años, con el fin de evitar la injusta situación de precariedad laboral.

6.- Garantizar el derecho a la movilidad de los médicos también en el ámbito hospitalario, donde el inmovilismo actual dificulta tanto aspiraciones personales como de desarrollo profesional.

7.- Que los programas de humanización de la asistencia sanitaria también se hagan extensivos a un trato humanizado a los profesionales que realizan dicha asistencia.

Todo ello en un clima de colaboración y diálogo que vuelva a tender los puentes entre los gobernantes y gestores sanitarios y los médicos, para restablecer las necesarias bases de confianza imprescindibles para un adecuado funcionamiento del sistema.




Comentarios