NP - 04-09-2018. AMYTS consigue que los facultativos cobren la Carrera Profesional, pero la Administración incumple su acuerdo y sustrae 1.200 euros a cada profesional


Tras años de reivindicaciones desde el sindicato de los médicos, y a través de la Mesa Sectorial de Sanidad, AMYTS ha conseguido reactivar el pago de la Carrera Profesional. La satisfacción no es plena porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid, incumpliendo un acuerdo rubricado por el consejero de Sanidad el 4 de julio de 2018, ha sustraído de ese complemento 1.200 euros por nivel, profesional y año. El tema tiene una gran importancia puesto que los facultativos de la Sanidad pública han visto mermadas sus retribuciones en un 30% durante los años de la crisis.
El acuerdo inicial, en cumplimiento de una Ley estatal de 2003, se había alcanzado en 2007 tras un conflicto entre la Consejería de Sanidad y los médicos de la Sanidad pública madrileña, y quedó en suspenso a partir de 2010 con la “crisis económica” como excusa. Superada la crisis económica según valoraciones del Gobierno regional de Madrid, este, no obstante, se ha demorado en el cumplimiento de sus obligaciones. Han sido necesarias manifestaciones, huelgas, más de 14.000 firmas presentadas por AMYTS y AFEM al Defensor del Pueblo en solicitud de mediación y amparo, para que finalmente en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 4 de julio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, suscribiera un acuerdo para reactivar el pago del complemento de Carrera Profesional en el curso de lo que restaba de 2018, más los años 2019 y 2020.
Finalmente, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 31 de agosto, la firma de uno de sus miembros, el mencionado consejero de Sanidad, ha carecido de valor. Incumpliendo el acuerdo del 4 de julio, el Gobierno regional ha dilatado en un año más, hasta el 2021, el pago de la actualización de la Carrera Profesional ya reconocida. Esta modificación unilateral del acuerdo, supone la pérdida de 1200 euros por nivel durante el año 2019.
AMYTS respondió de inmediato solicitando la dimisión del consejero de Sanidad con una campaña que, en pleno agosto, ha recogido ya más de mil firmas de adhesión en CHANGE.ORG  y permanece activa. Enrique Ruiz Escudero esta deslegitimado para seguir en una responsabilidad que no es respetada ni tenida en cuenta por sus compañeros de Gobierno, que lo han ninguneado. No puede seguir al frente de una Consejería, que con 70.000 profesionales es la mayor empresa de la Comunidad de Madrid, cuando su palabra y su firma no valen nada. Los profesionales sanitarios, acostumbrados a unos elevados niveles de autoexigencia y honestidad, no merecen ni se conformarán con esta forma de actuar de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la CAM, y continuarán la denuncia y aquellas acciones necesarias para la recuperación de lo recortado.

Comentarios