MUNDO FARMACÉUTICO Nº 310 - ENERO 2017

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • Debate sobre las funciones de la farmacia rural (pág. 3).
  • Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual.
  • Algunos virus respetan más a la mujer.
  • Farmacias más asistenciales en EEUU y Portugal.
  • Una herramienta de utilidad: Medicamentos Complejos 4.0.
  • Inauguración de la segunda edición del Programa PGD Farma.
  • Tendencias 2017 en e-salud.
  • Las Apps de salud crecieron un 39% en 2016.

-----------
Debate sobre las funciones de la farmacia rural
Desde la la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) consideran de interés que (aunque finalmente no hayan prosperado) los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón y el Parlamento de Cataluña presentaran proposiciones para la dispensación de medicamentos hospitalarios (los asumibles) en las farmacias rurales, para evitar así desplazamientos a los pacientes, facilitar el acceso de los farmacéuticos a la historia clínica digital y promover los servicios de la farmacia asistencial.

Para SEFAR se ha superado el ámbito estrictamente profesional de estos temas y, aunque de momento no tengan resultados prácticos, se ha abierto el debate en los órganos legislativos y los demás grupos parlamentarios han argumentado su rechazo. Un paso importante para iniciar una negociación y acercar posturas de consenso.
Susana Gaspar, portavoz de Cs en la Cortes de Aragón, planteó que las farmacias comunitarias del ámbito rural pudieran dispensar medicamentos hospitalarios una vez equilibrado y ajustado su tratamiento y dosificación. El objetivo era evitar desplazamientos a los pacientes que se encuentren a más de 40 kilómetros del hospital de referencia. El resto de los grupos políticos presentes en las Cortes de Aragón rechazó la propuesta, argumentando que la medida excedía las competencias que tiene atribuida la región aragonesa, aunque si instaron al Gobierno autónomo a “crear un grupo de trabajo que analice las posibilidades de la propuesta”.

En el Parlamento de Cataluña, por otra parte, el diputado de Cs David Mejía presentó una proposición de ley para la coordinación de la farmacia asistencial. Desde su punto de vista “la farmacia asistencial es el modelo a seguir” y para que pueda desarrollar dicha función consideró necesario “que las farmacias tengan acceso a la historia clínica”. Los grupos Junts pel Si (JxS) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que conforman la mayoría de la Cámara, rechazaron la propuesta con enmiendas a la totalidad. Mejía ha asegurado que lo seguirá intentándolo, buscando consenso, ya que considera que la iniciativa “es beneficiosa para el paciente, para la farmacia y para el sistema sanitario”.

El presidente de SEFAR, Francisco Javier Guerrero, defiende la “capacitación de los farmacéuticos rurales para abordar servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en las mismas condiciones que el resto de las farmacias comunitarias, y que los mismos constituyan una opción para que los ingresos de la farmacia no dependan exclusivamente de las dispensaciones”. Asimismo, considera una cuestión previa “corregir el déficit debido a la difícil ubicación de las mismas, garantizando así unos ingresos netos mínimos y adecuados para mantener un servicio esencial para la población rural”.

Pablo Martínez Segura


Comentarios