Farmacéuticos emprendedores: Pedro Calvo Asensio, fundador de “El Restaurador Farmacéutico”

Pedro Calvo Asensio (1821 – 1863), que estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valladolid y Derecho y Farmacia, en Madrid, doctorándose en Farmacia en 1846, fue un político prolífico diputado en dos ocasiones por el Partido Progresista de Práxedes Mateo Sagasta, destacó como fundador y director de los periódicos El Cinife y La Iberia, y en el ámbito de la Farmacia por haber fundado El Restaurador Farmacéutico en 1844. Una publicación que se mantuvo activa hasta julio de 1936.
El Restaurador nació como periódico oficial de la Sociedad Farmacéutica de Socorros Mutuos, entidad dedicada a atender a los farmacéuticos incapacitados por cualquier causa para el ejercicio de sus actividad así como a sus viudas, huérfanos y padres. Siendo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid Juan Bautista Azúa, en la Asamblea General del 31 de marzo de 1855, se aprobó que El Restaurador Farmacéutico fuese también órgano oficial del Colegio. Después de la muerte de Calvo Asensio esta revista pasaría a acumular en sus subtitulos, además, los de órgano del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y de la Asociación Filantrópica Farmacéutica. En 1872 pasó a ser el órgano oficial de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes y, desde 1890 suprimió todos los subtítulos.
En El Restaurador Farmacéutico vieron la luz obras científicas de la trascendencia del Tratado completo de Toxicología de Mateo Orfila, traducida del francés por el propio Calvo Asensio y publicada por entregas. También fundó y dirigió desde 1851 La Linterna Médica. Periódico satírico de ciencias médicas, que se convirtió en un crítico despiadado de las doctrinas homeopáticas en España. El diputado y farmacéutico Vicente Martín de Argenta le dedicó la introducción a una de sus obras, en 1862, reconociéndolo como uno de los grandes impulsores de la ciencia farmacéutica en España gracias a su periódico farmacéutico.
Pedro Calvo murió prematuramente, a los 42 años, a causa de unas fiebres tifoideas, y totalmente arruinado por las cuantiosas multas que el Gobierno moderado imponía a su diario progresista La Iberia.
Benito Pérez Galdós, en su novela El doctor Centeno, de 1883, describe a Calvo Asensio como un “hombre valiente con voluntad de acero” y recuerda que su multitudinario entierro en Madrid fue presidido de Sagasta y el General Prim.
En la imagen, un fotomontaje de su retrato realizado por Juliá, junto al primer número de El Restaurador Farmacéutico.

Pablo Martínez Segura, 06-06-2017.
Publicado en el BLOG del COFM el 24-07-2017
http://blog.cofm.es/farmaceuticos-emprendedores-pedro-calvo-asensio-fundador-de-el-restaurador-farmaceutico/

Comentarios