Ir al contenido principal

REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA - Nº 59 - JULIO 2018

REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA. Nº 59. Julio 2018, publicación de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Consejo de Redacción: Daniel Bernabeu, Cristóbal López-Cortijo, Julián Ezquerra, Gabriel del Pozo, Ángela Hernández, Ana Giménez, Belén Catalán y Mónica Alloza. Director Médico: Miguel Ángel García Pérez, Director Periodista: Pablo Martínez Segura.

Compilación de las E-Revistas de AMYTS 268 a 272.
https://amyts.es/revistas/revista-madrilena-de-medicina-no-59-junio-de-2018/




CON FIRMA. “Gracias AMYTS”, por Pablo Martínez Segura




Heráclito, filósofo griego del siglo VI antes de Cristo, ha pasado a la historia por su interpretación de la vida como un fluir. Se le atribuye una sentencia en la que afirmaba que no es posible bañarse dos veces en el mismo río puesto que ni el agua ni el hombre serán los mismos, es decir, para él la existencia es un cambio continuo. Una idea que recogió magistralmente, al final de la Edad Media, Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”.
Me encuentro más próximo a esa desembocadura, empezando un tramo final del río llamado jubilación. Echando la vista atrás, mi vida laboral, de manera involuntaria, desde sus inicios ha estado ligada a la sanidad, los farmacéuticos y los médicos. Nunca pensé que sería así. Cuando estudiaba periodismo mi referente era Miguel de la Cuadra Salcedo, atleta y periodista que cubrió para Televisión Española las guerras del Congo y de Vietnam, o el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende.
Estudiaba y trabajaba yo en el extinguido Instituto Nacional de Previsión (INP), primero en el Departamento de Personal Sanitario de la Dirección Provincial y después en su equivalente del Hospital La Paz. De ahí, terminado Periodismo, pasé a los gabinetes de prensa del INSALUD y del Ministerio de Sanidad y con 39 años renuncié a ser funcionario y me incorporé en 1992, como jefe de la Sección de Sanidad, al recién nacido Diario Médico. Fue como un MIR y aprendí mucho.
En 1997 decidí volar en solitario, fundé SIC, una pequeña agencia de comunicación especializada en salud y sanidad, y tengo que reconocer que me ha ido bien en el sentido de haber podido trabajar en lo que me gusta y haber conocido y disfrutado de la confianza de personas estupendas, la mayoría médicos y farmacéuticos dada mi especialización.
En este recorrido llevo trabajando dieciocho años ininterrumpidos con distintas denominaciones y cambios, el fluir al que aludía Heráclito, para el sindicato de los médicos de Madrid. El colapso del desarrollo profesional, la infrafinanciación permanente de la sanidad, la precariedad laboral o la sobrecarga asistencial han sido el día a día al que permanente y sistemáticamente se ha enfrentado el sindicato. Todo ello ha venido aderezado por fuertes vaivenes y cambios de rumbo en la gestión pública de la sanidad, con intentos privatizadores de gran calado y tímidas marchas atrás en función de la presión social. Ha sido un honor colaborar con los distintos Comités Ejecutivos en las funciones de comunicación de esa especie de guerra interminable, en que nunca se puede bajar la guardia. El sistema padece, unas veces las fuertes corrientes del hiperliberalismo que arremete contra lo público, otras, dada su complejidad, las malas decisiones fruto de la impericia de gestores faltos de conocimiento. Ahí hemos estado y el sindicato de los médicos, ahora AMYTS, no solo ha resistido, sino que se ha reforzado, rejuvenecido y feminizado, algo fundamental para adaptarse a la realidad de la propia profesión médica. Gracias AMYTS por dejarme participar y contar conmigo.
Gracias también por haber podido colaborar en la construcción de la Revista Madrileña de Medicina que acaba de cumplir sus primeros cinco años. Selección de informaciones del Boletín Diario y de la E-Revista semanal de AMYTS, añade formación continuada y opinión para ser el repositorio que de manera organizada almacena la historia viva de la organización, las fotos fijas mensuales del devenir del río AMYTS.

Pablo Martínez Segura. Periodista e historiador. Responsable de Comunicación de AMYTS. Director periodista de la Revista Madrileña de Medicina.

P.D. / Me jubilo a finales de agosto, pero esto no es una despedida, es un “hasta luego”. Os llevo en el corazón y podéis contar conmigo siempre que queráis. Sólo os pido un favor, el Comité Ejecutivo de AMYTS ha decidido que sea Antonio Ucha y su equipo quienes desarrollen a partir de ahora las labores de comunicación de AMYTS. Son unos profesionales excelentes, estoy convencido de que lo harán muy bien. Contad con ellos, ayudadles, y hacedles tan felices como a mi compañera en esta andadura profesional Aloka Mukerjee y a mí mismo.

Comentarios