¡Qué hay realmente interesante y fiable en Internet! (Tomamos conciencia de las fake news)

Conferencia de Pablo Martínez Segura en el Centro de Mayores de la Casa del Reloj, el 27 de marzo de 2019. Una experiencia enriquecedora con unos asistentes encantadores que mostraron muchísimo interés.

CONFERENCIA DEL 27-03-2019

ALARMA SOCIAL

Dentro de cuatro días, el próximo 1 de abril, el Ministerio del Interior pondrá en marcha un plan de ciberseguridad de cara a las elecciones generales del 28 de abril(1).
Se trata de un plan inédito, nunca puesto en marcha hasta ahora. “Contempla, por primera vez, el riesgo de una posible campaña de desinformación para alterar la voluntad del votante durante las elecciones. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, alerta también del riesgo de un ataque informático contra el sistema tecnológico de recuento de votos y las webs de los partidos. Para evitarlo, un centenar de policías, junto a expertos de otros organismos de ciberseguridad, rastrearán tanto las redes sociales como la Internet profunda o Deep Web”.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
El 14 de febrero de 2019 el general Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que equivale a decir “jefe de los espías españoles”, compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados(2). Según detalla el diario EL MUNDO, el militar reveló que durante 2018 se produjeron alrededor de 38.000 incidentes registrados por el Consejo Nacional de Ciberseguridad y 102 de ellos fueron “incidentes graves”, uno cada tres o cuatro días. Sanz Roldán explicó que “en este año electoral estamos preparados para proteger las elecciones que cualquier ciberataque, aunque sin embargo no estamos exentos de las fake news o de cualquier otro tipo de influencia externa”.
Ayer mismo, 26 de marzo de 2019, el diario EL PAÍS, informaba de un ciberataque al Ministerio de Defensa español por parte de una potencia extranjera.
El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, ha señalado que algunos de los ataques citados por el director del CNI como ese es el caso de “las injerencias rusas para desestabilizar Cataluña”, están comprobados.
En una entrevista con el diario EL ESPAÑOL(3), destaca: “España recibe miles de ataques todos los días. En el caso concreto de Cataluña, lo que vemos es una injerencia de terceros países, eso está documentado. Pero también actores implicados e internos que han utilizado a terceros -países o empresas- para condicionar la narrativa. Sí, hay injerencia. No tanto porque Rusia esté interesada en la situación de Cataluña, sino por el interés que pueda tener Rusia en crear una especie de vacío de valores”. También explica que “hay hackeos desde fuera, con actores externos que pretenden cambiar la narrativa del país en su conjunto, y hackeos desde dentro. En Reino Unido y en Estados Unidos ha habido una especie de hackeo de las elecciones desde los mismos candidatos, buscando polarizar la situación o vender una narrativa concreta y privando posiblemente a la democracia de su esencia, que es la capacidad para elegir entre opciones diversas. Eso es particularmente grave cuando el 60% de la población, como ocurre en Estados Unidos, se informa únicamente por redes sociales, y añade. la realidad política ha empezado a poblarse de hechos alternativos, como los llamaba la consejera del presidente Trump. Como cuando se dijo que en la toma de posesión de Trump había más gente que en la de Barack Obama, pese a que las imágenes decían lo contrario. Corremos el riesgo de difuminar el concepto de verdad”.

CAMBIOS MUY SUSTANTIVOS

Tenemos que volver la vista atrás y entender que se han producido en poco tiempo cambios muy significativos, fundamentalmente en lo que se refiere a la alfabetización.
En España, en 1860, año con los primeros datos registrados, indica el profesor Narciso de Gabriel(4), “la tasa masculina de alfabetización del (31,09%) triplicaba la femenina (9,05%). En 1910 alcanzan las mujeres el nivel exhibido por los hombres en 1860. A esas alturas existía, por tanto, medio siglo de desfase entre ambos sexos. Durante estos cincuenta años el diferencial sexual se reduce en ocho puntos, de los que casi tres se recortan en el primer decenio del siglo. En los cincuenta años siguientes desciende otros ocho puntos, imputables, sobre todo, a los decenios 1910-1920 y 1930-1940. Entre 1920 y 1930 el diferencial se estabiliza, debido a un crecimiento similar de mujeres y hombres”.
En 2018 con una población total de 46.528.000 habitantes había en España 614.200 analfabetos(5).
De ellos:
  • 93.500 hombres 0,2% de la población.
  • 520.700 mujeres 1,1% de la población.
Del total de 614.200 analfabetos eran mayores de 70 años 407.400, el 0,081% de la población total.
La situación de analfabetismo de hace poco más de 150 años contrasta, siete u ocho generaciones después, con una preeminencia de la utilización de teléfonos móviles.

Con datos del Mobile Word Congress(6), recientemente celebrado en Barcelona “un total de 5.100 millones de personas que tenían una línea móvil en 2018, lo que representa alrededor de dos tercios de la población mundial (67%). El 60% del total de esos usuarios ya tiene un móvil inteligente (smartphone), y el número de tarjetas SIM, incluyendo las que equipan a máquinas, se eleva a 7.900 millones.
En el caso de España, con información de Ditrendia(7) relativa al año 2018, ocupamos el sexto lugar del ranking mundial en penetración, con un 80% de usuarios móviles. La lista la encabezan Corea del Sur (84%), Hong Kong e Italia (83%). El móvil es el dispositivo mas utilizado para acceder a internet, usado por el 97% de los españoles. Mas de 29 millones de personas en España disponen de un smartphone. Para ello, los españoles prefieren utilizar el sistema operativo Android (con una penetración del 87% frente al 12% de iOS y el 0,1% de otros).
Para llegar hasta aquí en los últimos 80 años se ha producido un proceso, prácticamente una revolución tecnológica. Vamos a detallar algunos de sus pasos.
- Sistema binario, que es el utilizado en la ciencias de la computación en el que los números y las letras se representan utilizando únicamente 0 y 1. Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje. Al procesarse a la velocidad de desplazamiento de la electricidad (300.000 Km/segundo) la lectura y transmisión de datos en prácticamente instatánea.
- Informática o computación, tratamiento automático de la información que permite su almacenamiento, procesamiento y transmisión en formato digital, es decir, binario. Comenzó a desarrollarse en los años 30 del siglo pasado.
- Internet, conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectados que utilizan la familia de protocolos TCP/IP que garantizan que se forme una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1961 con la primera conexión entre computadoras de Arpanet entre tres universidades de California. El servicio que ha tenido más éxito es la WORD WIDE WED (www) desarrollada a partir de 1990.
- Inteligencia artificial (IS), es la llevada a cabo por máquinas. Una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva acabo acciones que maximizan sus posibilidades. Un ejemplo es el traductor de Google.
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todos los procesos comerciales, de domótica, investigación, administrativos, de entretenimiento…etc.
El pasado 11 de febrero el proyecto Debater, de IBM, se enfrentó en el Think 2019 de San Francisco, a un rival muy preparado, Harish Natarajan, graduado de Oxford y Cambridge y con más victorias del mundo en campeonatos de debates celebraron dos rondas de debate, Natarajan gano una y Debater otra(8).
La base de datos de Debater,- precisa EL PAIS-, incluye 10.000 millones de frases, 400 millones de artículos. Para comparar: desde 1851 hasta 2016 el New York Times ha publicado unos 15 millones de artículos. Proyecto Debater gestiona en minutos más de 25 archivos de esa magnitud, la mayoría sacados de periódicos y revistas científicas. Ni siquiera la Enciclopedia Británica (5,8 millones de artículos) o la Wikipedia en todas las lenguas (40 millones) son comparables”.
¿Qué representa la Inteligencia Artificial?
Según el CEO (máximo responsable) de Google, Sundai Pichar, una de las voces mas autorizadas del mundo tecnológico, “la inteligencia artificial tendrá más impacto que la electricidad o el fuego”(9).

La utilización del fuego es, posiblemente, el hito más importante de los que se han producido hasta ahora en la evolución humana. Es casi seguro que hemos perdido la perspectiva de su significado. Vamos a repasarlo muy brevemente contestualizando primero en el tiempo. Cuando hablamos de un fenómeno que pudo haberse producido entre hace un millón y quinientos mil años, parece algo muy lejano, pero ese concepto es relativo.
Viene muy bien, y recomiendo consultarlo, el Calendario Cósmico de Carl Sagan(10), un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro “Los dragones del Edén”. Ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV “Cosmos: Un viaje personal”, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. Puede localizarse en Youtube y es deliciosa.
Para describir la historia del universo, el modelo del calendario cósmico planteado por Carl Sagan, toma al Big Bang como punto de partida, situando su origen aproximado en unos 13 800 millones años, y que la historia del universo toma una escala de tiempo equivalente a un año terrestre. De acuerdo a lo anterior, en esta escala el Big Bang tiene lugar el 1 de enero a la medianoche, la hora actual es el 31 de diciembre en la medianoche. El sistema solar aparece el 9 de septiembre, la vida en la Tierra surge el 30 de ese mes, el primer dinosaurio aparece el 25 de diciembre y los primeros primates el 30. Los más primitivos homo sapiens aparecen diez minutos antes de medianoche del último día del año, y toda la historia de la humanidad ocupa solo los últimos 21 segundos. En esta escala de tiempo, la edad humana promedio dura unos 0,15 segundos. En esta escala, hay 438 años por segundo 37.800.000 años por día.

Se calcula que la utilización del fuego coincide con la aparición del homo erectus hace 790.000 años. Inicialmente tomándolo de la naturaleza (rayos, incendios forestales, volcanes…) Los primeros homínidos en utilizarlo lo localizaban, transportaban y conservaban. Guardianes del fuego. En algún momento se controla su producción por chispas o por fricción.
  • Aporta calor y luz, lo que mejora la adaptación a condiciones climáticas extremas y alarga los días aumentando las horas útiles.
  • Ahuyenta animales depredadores y la quema de rastrojos o bosques se utiliza com método de caza.
  • Permite cocinar (cocer, asar…) la carne lo que mejora la alimentación, fundamen- talmente en el aporte de proteínas, lo que favorece el aumento del tamaño del cerebro y consecuentemente de la inteligencia.
  • El barro cocido es un elemento de construcción, que da paso a la cerámica (vasijas) y más adelante a los metales (armas).
Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social(11). Un estudio llevado a cabo por Poly Wiessner, antropóloga de la Universidad de Utah (EEUU) con los bosquimanos actuales del Kalahari, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que estos relatos al calor de las llamas sirvieron para hacer evolucionar el pensamiento al reforzar las tradiciones sociales, promover la armonía y la igualdad, y cultivar la imaginación.
Investigaciones previas habían estudiado cómo ha influido el hecho de cocinar los alimentos en la dieta y la anatomía, “pero se sabía poco acerca del efecto que había tenido la extensión de la jornada, gracias a la luz del fuego, en la cultura y la sociedad”, señala Wiessner.

Pero como nos ocurre actualmente con la Inteligencia Artificial, no todo en la utilización del fuego fue positivo para la humanidad.


El fuego también tenía desventajas(12). En algunas ocasiones, el humo les quemaba los ojos y los pulmones. Es probable que la capa exterior de su comida estuviera carbonizada, lo cual pudo aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Al estar reunidos en un solo lugar, también era más fácil que se transmitieran enfermedades. Cuando comenzó a utilizarse el fuego, quizá se contribuyó a la dispersión de la tuberculosis por el contacto cercano entre las personas, lo que dañaba sus pulmones y provocaba accesos de tos.

CÓMO NOS INFORMAMOS Y NOS ENTRETENEMOS

Llegados a este punto, en el que hemos visto ya que existe una alarma social por las informaciones difundidas a través de Internet, y que la digitalización y la Inteligencia Artificial constituyen un hito comparable en conse-cuencias sociales a la utilización del fuego,es el momento de comprobar cuantitativamente cómo nos informamos y entretenemos los españoles y el papel de Internet.
Vamos a utilizar el Marco general de los medios en España 2018(13), informe de la Asociación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable asimismo del Estudio General de Medios (EGM), que es la herramienta utilizada para calcular las tarifas de la publicidad en los medios de comunicación.
El Informe de la consultora de comunicación Barlovento, de marzo de 2019, titulado Análisis del consumo de TV de los espectadores que reciben servicios de vídeo en streaming(14), refleja que 1 de cada 4 hogares en España disponen de streaming: eso es unos 4,8 millones de hogares reciben Netflix y/o HBO.
Esto significa que los espectadores que no reciben Netflix o HBO consumen 80 minutos más de TV tradicional. Un 31% mas.

Para un análisis más profundo vamos a recurrir a la opinión de los expertos.
Ignacio Ramonet, periodista español, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, afincado en París, que ha sido director de LE MONDE DIPLOMATIQUE y cofundador de Media Watch Global, en su obraLa tiranía de la comunicación, explica que:
La información se caracteriza hoy por tres aspectos:
  • El primero es que si durante siglos fue muy escasa, casi inexistente, hoy es superabundante.
  • La segunda característica es que la información, de un ritmo relativamente parsimonioso y lento en otros tiempos, es hoy extremadamente rápida.
  • La tercera componente es que la información no tiene valor en sí misma en relación, por ejemplo, con la verdad o en relación con su eficacia cívica. La información es, antes que nada, una mercancía. En tanto que mercancía está esencialmente sometida a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, y no a otras reglas como podrían ser las derivadas de criterios cívicos o éticos.
¿NOS CREEMOS LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS?

La irrupción de las noticias falsas (fake news) ha recuperado un debate que arrancó hace 400 años de la mano de Descartes y Spinoza y que sigue sin estar resuelto, tal y como recoge Joseba Elola en un interesante reportaje sobre la credulidad y la desconfianza que publicó en EL PAIS(15).
Según señala, a mediados del mes de abril de 2018 la Universidad de Minnesota (EEUU) celebró un simposio que analizó el modelo de creencia de Spinoza (filósofo holandés del siglo XVII). Entre los asistentes se encontraba Daniel Gilbert, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, defensor del punto de vista de Spinoza, que es autor del best seller Tropezando por la felicidad. Gilbert sostiene, basado en pruebas empíricas, que “en los primeros segundo en los que recibimos una información nos lo creemos todo”.
Por otra parte, incide Luis Miguel Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante, que ha desarrollado una línea de investigación sobre las decisiones de tipo moral, “antes la prensa escrita tenía un nivel de autoridad muy alto, tendíamos a creer lo que publicaban”.
Ahora, la cosa ha cambiado. En un panorama en el que han proliferado las fuentes desde las que recibimos la información,nos creemos mucho mas aquellas cosas que confirman nuestras creencias. Es el llamado sesgo de confirmación: abrazamos con entusiasmo aquello que está en sintonía con nuestras ideas y rechazamos aquello que las contradice”.
Por la autoridad de la fuente, la radio, en el año 1938, los neoyorquinos se creyeron a pies juntillas, la víspera de Halloween, que les invadían los marcianos, cuando Orson Wells realizó la adaptación de La Guerra de los Mundos del escritor H.G. Wells en la cadena CBS. Es una prueba de la teoría de la “aguja hipodérmica”, modelo de comunicación que sugiere que un mensaje con destino específico es directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor, señala Pablo Francescutti, profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos(16).
Creencias por defecto, fue el leitmotiv, el motivo central del simposio de 2018 citado anteriormente. Fue organizado por Erik Asp, profesor de Psicología de la Universidad de Hamline y director del Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva de Wesley y Lorenzo Artz, de San Pablo, Minnesota. Como ya se ha explicado, los expertos en la génesis del conocimiento recurrían a Spinoza. “Nuestro objetivo, el objetivo multidisciplinar de filósofos, científicos congnitivos, neurocientíficos y científicos políticos es examinar la evidencia de la concepción de los procesos de creencia y duda del filósofo Baruch Spinoza. Su punto de vista sostiene que el proceso de entender una declaración y creer que esa declaración es la misma. El proceso de comprensión es el proceso de creer. Sólo más tarde, después de la creencia obligatoria, un individuo puede evaluar y no creer con un proceso mental separado”.
Asp destaca: “A medida que nuestra sociedad se ha trasladado a la era de la comunicación social instantánea, se ha vuelto cada vez más evidente que la creciente abundancia de información errónea y propaganda está alterando el comportamiento de muchos individuos del dominio político al financiero. La preocupación por estas "noticias falsas" en nuestro nuevo mundo "post-verdad" está muy extendida.Cuando millones comprenden una idea falsa, podemos estar seguros de que muchos no tendrán tiempo, recursos cognitivos, información correcta o integridad neuronal para realizar el trabajo mental y dudarlo”.
Recurriendo a la fuente, es decir, a Baruch Spinoza(17) —también conocido como Baruch de Espinoza​ o Benedict, Benito o Benedicto (de) Spinoza o Espinosa (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo holandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartesy el alemán Gottfried Leibniz.
Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal. Sus raíces se encontraban en Espinosa de los Monteros, donde el apellido de su familia era «Espinosa de Cerrato». Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492, y decidieron instalarse en Portugal. Allí fueron obligados a convertirse al catolicismo para seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugal el Afortunado se casó con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza. Entonces apenas ciento veinte mil judíos se convirtieron y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición se estableció en Portugal alrededor de cuarenta años más tarde.
Expulsado de la comunidad judía de Ámsterdam, Spinoza fue considerado ateo por judios, católicos y calvinistas.
Era considerado ateo porque no utilizaba la palabra "Dios" de la misma manera que la tradición monoteísta judeocristiana. "Spinoza niega claramente que Dios pueda tener personalidad o consciencia; Dios no tiene ni inteligencia, ni sensibilidad, ni voluntad; no actúa según finalidades, sino que todo resulta necesariamente de su naturaleza, según la ley..." Por lo tanto, el Dios distante y indiferente de Spinoza​ es la antítesis del concepto de un Dios antropomorfo y paterno que se interesa por el destino de la humanidad.
En el Tratado teológico político(18), que Spinoza editó de forma anónima y con el lugar de edición falseado, en su prefacio señala: “Si los hombres pudieran conducir todos sus asuntos según un criterio firme, o si la fortuna les fuera siempre favorable, nunca serían víctimas de la superstición. Pero, como la urgencia de las circunstancias les impide muchas veces emitir opinión alguna y como su ansia desmedida de los bienes inciertos de la fortuna les hace fluctuar, de forma lamentable y casi sin cesar, entre la esperanza y el miedo, la mayor parte de ellos se muestran sumamente propensos a creer cualquier cosa.Mientras dudan, el menor impulso les lleva de un lado para otro, sobre todo, cuando están obsesionados por la esperanza y el miedo; por el contrario, cuando confían en sí mismos, son jactanciosos y engreídos”.

De vuelta a nuestros contemporáneos, Noam Chomsky, lingüista y filósofo norteamericano, referente intelectual de la crítica al capitalismo, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fue detenido por oponerse a la Guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan.
Ahora, a sus 90 años, sigue activo. Ha abandonado Boston y se ha ido a vivir a 4.200 km. en Tucson, en el desierto de Sonora. Ha abierto casa y estrenado despacho en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona.
Entrevistado este mes de marzo por Jan Martínez para el diario EL PAÍS(19), a la pregunta de ¿vivimos una época de desencanto?, contesta: “Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones”.
El periodista incide y le plantea,¿Y así surgen las fake news (bulos)? a lo Chomsky responde: “La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie”.

NOTICIAS FALSAS - FAKE NEWS
Las noticias falsas o los bulos han existido siempre. Lo que ocurre en la era de Internet, con la inmediatez y el alcance de las mismas a millones de personas, es que se han convertido en un fenómeno que comporta riesgos, ya que pueden influir en nuestro comportamiento de consumo o modificar escalas de valores de manera no racional, sino mediante emociones, algo a lo que somos más sensibles.
El antropólogo Julio Caro Baroja en su obra Terror y terrorismo(20), el capítulo V lo dedica a los bulos. Señala que la palabra "bulo" no se incorpora a los diccionarios de la Real Academia de la Lengua española hasta 1956, llamando así a la noticia falsa propalada con algún fin. Pero los bulos - explica- son tan viejos como la Historia y entre ellos los terroríficos adoptan formas estereotipadas... una de ellas, de las más conocidas, es la atribución a un colectivo enemigo de epidemias mortíferas.
La historiadora María Elvira Roca Barea en su obra del año pasado Imperiofobia y leyenda negra(21), explica que los bulos de la leyenda negra o hispanofibia se iniciaron en Italia contra el Reino de Aragón, potencia imperialista del siglo XV, haciendo hincapié esos bulos en términos racistas como “marranos”, acusando a castellanos y aragoneses de tener sangre judía y musulmana. Bulos generadores de leyenda negra que continuaron en siglo XVI como justificación de luteranos, calvinistas y anglicanos en su lucha contra el catolicismo opresor representado por Carlos V y Felipe II. Hablaban de una inquisición intolerante cuando la ejecuciones religiosas en Francia, Inglaterra y Alemania fueron mucho más numerosas que en los Reinos Hispánicos.
Bulo resultó igualmente acusar a España del hundimiento del Maine, lo que dio lugar a la guerra hispano-norteamericana de 1898.
Otros autores, como nuestro ya conocido coronel del Ejercito del Aire Ángel Gómez de Ágreda, prefieren precisar y decir “Falsas noticias, noticias falsas”(22). Desde su punto de vista lo que hay que hacer es “identificar que son relatos interesados que pretenden influir en nuestra percepción de la realidad con absoluta falta de respeto por la veracidad de sus contenidos”. Asimismo subraya que “aunque siempre han existido los relatos sesgados, nunca hasta ahora se había tenido la capacidad para reproducirlos de modo que alcancen audiencias millonarias en cuestión de horas o de unos pocos días. Nunca, hasta la democratización que introducen las redes sociales digitales, cualquiera había podido generar un discurso sin tener que someterlo previamente a los canales de distribución establecidos”. Añade, “más de la mitad de las noticias a las que accedemos nos llega a través de los motores de búsqueda o de los algoritmos de las redes sociales” y también advierte “la reputación de redes sociales se obtiene por el respaldo de miles de seguidores fijos u ocasionales, muchas veces generados automáticamente por robots”.
Cuando hablamos de un robot, estamos refiriéndonos a “bots”(23), un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. Lo que ocurre es que los Bots pueden ser utilizados también para la propagación de spam, virus a través de correo electrónico y, cuando hablamos de redes sociales, para simular e inflar el número de seguidores de determinados perfiles. “Se estima que en Twitter un 5% de las cuentas son bots (casi 17 millones), mientras que en Instagram también se cuentan por millones. En el caso de Facebook, la red social ha anunciado que, tras un análisis, ha borrado 583 millones de cuentas falsas en el primer trimestre de 2018”.

Recapitulando, siguiendo un excelente análisis de López-Borrul, Vives-Gràcia y Badell(24), “a partir de la irrupción de internet, del blog, la web, etc., el monopolio de comunicar información se rompe y ya no sólo los editores de periódicos, revistas, libros o medios de comunicación tienen la capacidad de emitir sus mensajes. La consolidación de las redes sociales fácilmente usables, especialmente Twitter y Facebook, ha permitido el crecimiento de las noticias falsas (fake news) que ahora mismo son un verdadero problema a la hora de determinar la certeza o no de una información”.Asimismo nos explican que este fenómeno se acentuó a partir de 2016 durante la carrera electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton. La operación rusa estaba muy bien pensada apuntan desde EL DIARIO.ES(25), “no se trataba de poner -Vota Trump- a diestro y siniestro en el Facebook de todo el país, era algo bastante más sofisticado. Sabían por ejemplo que les interesaban particularmente unos pocos estados, aquellos en los que el resultado no era seguro. Y tampoco hacía falta convencer a todos los votantes, bastaba con que determinados grupos de gente estuvieran tan cabreados como para ir seguro a votar y otros perdieran la motivación para hacerlo. Por último, si no conseguían poner a Donald Trump en la Casa Blanca, al menos iban a intentar sembrar toda la discordia y división posible en la sociedad estadounidense”.También matizan: “muchos de los artículos que desde Rusia producía la Agencia para la Investigación de Internet (IRA) no buscaban favorecer a Donald Trump, sino simplemente crear conflictos y enfrentamientos en EEUU. Por ejemplo, usando tanto perfiles conservadores como otros de apariencia izquierdista, convocaban manifestaciones a favor y en contra de algo a la misma hora y en el mismo lugar, previsiblemente para provocar jaleo. Ese fue el caso de una protesta a favor y en contra de la cantante Beyoncé junto a la sede de la NFL. Lo mismo hicieron creando un grupo de musulmanes y otro contra ellos y convocando manifestaciones simultáneas en el mismo punto de Houston”.
El nuevo marco mental que generó la campaña de Trump, prosiguen López-Borrul y sus colegas fue “vincular la idea de fake a la información que contradice la propia ideología”, y, añaden, hay estudios que han comprobado que “los contenidos falsos fueron difundidos más lejos, más rápido y más ampliamente que los contenidos ciertos”.
Igualmente subrayan que los usuarios de Internet deben tener en cuenta que una noticia compartida por un millón de usuarios no tiene que ser más cierta que una compartida por 100 usuarios. El número de usuarios puede crear una falsa sensación de autenticidad en aquellos que desconocen las fuentes o las formas de evaluarlas. Los robots / bots tienen un papel clave en la difusión.
Esta realidad ha llevado a algunos de los agentes de Internet a incrementar sus esfuerzos para filtrar contenidos falsos, es el caso de GOOGLE con su proyecto Digital News Initiative (DNI).
Cualquier acontecimiento que sucede en los Estados Unidos tiene una mayor repercusión en los medios de comunicación y redes sociales del mundo que cualquier otro. Un perturbado que asesina con su arma automática a cinco o seis compañeros de instituto en Florida, tiene más eco y recorrido que los cientos de fallecidos ese mismo día en alguna de las guerras prácticamente ignoradas en otros rincones del planeta. El 11-S murieron en Nueva York 2.800 personas, todos y cada uno de los días fallece un número muy superior de personas por causas evitables como la desnutrición o enfermedades como la malaria o la tuberculosis. Todavía se recuerda el 11S y ha dado lugar a una profunda islamofobia en el llamado mundo occidental, las movilizaciones contra el hambre son casi inexistentes en los medios y en las redes.
Esta es una de la razones por las que el fenómeno de las fake news, que no nos cansaremos de repetir que existen desde siempre, y ahora con mayor difusión gracias a Internet, han adquirido la preeminencia que tienen en la actualidad, por el protagonismo que han dado a las mismas, Trump, el hombre más poderoso de la Tierra por su control del botón nuclear, enfrentado a su vez a Bezos, otro norteamericano, el hombre más rico del mundo en 2018 y 2019, según la revista FORBES(26), que es el dueño de AMAZÓN, coloso del comercio electrónico, y del periódico THE WASHINGTON POST, uno de los medios que más fustigan a Trump, a lo que este responde: “fake, fake, fake - falso, falso falso”.
Miguel Ángel Uriondo(27) ha estudiado esta enemistad y parte del posicionamiento de Trump a favor del pequeño comercio perjudicado por Amazón y su acusación permanente de que Bezos utiliza el The Washington Post para hacer lobby a favor de Amazón y pagar menos impuestos. También le acusa de utilizar para Amazón los servicios federales de correos ahorrándose costes en los envíos.
Alex Rayón(28), vicerrector y profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto, destaca que “un 86% de españoles tienen ya dificultades para distinguir entre las fake news y las verdaderos. Un dato que habla de la complejidad que han adquirido esas fábricas de noticias falsas. España -añade este experto-, es el país con mayor consumo (e incluso confianza, diría) de noticias que leemos en redes sociales. Por poner en contexto la relevancia de este comentario, las redes sociales son lugares donde ya se han hecho estudios que demuestran que las noticias falsas generan mayor atención e interés que las verdaderas. Un lugar, donde las fake news campan a sus anchas (no veo con muchos incentivos a que se ponga coto a las noticias falsas en las redes sociales comerciales más relevantes -Facebook, Twitter, etc.-). Por otro lado, los españoles confían en los medios (51%) tanto como los alemanes (50%), pero casi el doble que los franceses (30%), los italianos entre ambos (39%), siendo los portugueses los más confiados (58%) y los griegos los que menos (23%)”.

Las fake news se extienden más rápido que la verdad”, es la triste conclusión.

Un estudio de la revista Science de 2018(29), señalaba: “las fake news se extienden más rápido que la verdad. Para llegar a esta conclusión, los tres expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que firmaban la investigación analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4,5 millones de tuits de tres millones de personas. Tras determinar la verdad o falsedad de estas historias, estimaron que existen unos 48 millones de "bost" en Twitter y 60 millones en Facebook que ejecutan automáticamente ciertas tareas mecánicas como, por ejemplo, el retuit”.

QUÉ SE PUEDE HACER

Internet es un mundo abierto y la Inteligencia Artificial potencia su alcance y amplitud. Bulos y noticias falsas seguirán existiendo en todos los ámbitos. La verdad es poliédrica y muy posiblemente inabarcable, hay que ser conscientes de esa tendencia, señalada por Spinoza, de creer que es más cierto aquello que coincide con aquello que pensamos, que lo que indica otra opción. Lo conveniente es ser críticos y tratar de evaluar.
Hay infinidad de recomendaciones para detectar bulos, prácticamente todas ellas basadas en el sentido común; es decir, contrastar, verificar, analizar. el BLOG ANDALUCÍA DIGITAL(30) ha recogido en un decálogo que nos parece muy apropiado. Esto es lo que señala:
1) Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas.
2) Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Revisa bien los caracteres de la URL porque siempre son pequeños detalles.
3) Investiga la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Alguna redes sociales como Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.
4) Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, desconfía de la información.
5) Ojo a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.
6) Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas. De la misma manera, una forma sencilla de detectar Fake News es que la información corresponda al pasado y se saque en el presente como si fuese actual.
7) Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas en la información o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
8) Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Sí, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan sobre ella, es probable que sea cierta.
9) ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y sí los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor. En este caso no estaríamos hablando de Fakes News.
10) Se crítico. Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos o malintencionados. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad.

Hay dos visiones, muy recientes, sobre cómo adaptarnos a este mundo interconectado y en el que resulta difícil discenir la verdad.
Una de ellas corresponda a nuestro ya conocido coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda. Acaba de presentar su último libro: Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado(31). Aprovechando el 70 aniversario de la publicación de 1984, la distopía de Orwell en la que un gran hermano vigila continuamente a todos los individuos, Gómez de Ágreda aborda una reflexión sobre las implicaciones de la tecnología en nuestra vida. Cada capítulo de Mundo Orwell incluye un manual de supervivencia con consejos para actuar. Los capítulos nos recuerdan los ministerios de 1984: de la Verdad, de la Libertad, del Ocio, de la Paz, la Calidad de Vida y la Educación.
Entrevistado por Javier del Pino en la Cadena SER en el programa "A vivir que son dos días” del 23-03-2019, el coronel asegura que su libro trata de ser optimista ya que como manual de supervivencia aporta posibles soluciones al final de cada capítulo. La alternativa general, desde su punto de vista, es que el Parlamento Europeo aborde una serie de iniciativas legislativas de obstaculicen la propagación de fake news.
Aporta, no obstante, un dato técnico que como usuario poco experto me parece inquietante. Según explica, cuando hacemos un búsqueda en Internet se crea una llamada “burbuja de filtros”, que en función de nuestras preferencias, ya detectadas por inteligencia artificial, y nos aporta resultados no estrictamente de nuestro interés sino relacionados con los anuncios que igualmente por inteligencia artificial tenemos asignados en Facebook o Twitter, se trata, de que no escapemos de la “burbuja” y hasta ahora sólo tiene fines comerciales. La “burbuja” lo que trata es que no nos escapemos de la publicidad.
La otra visión que comentábamos es Fake News y desinformación. Informe para la acción estratégica y legislativa de Xnet(32), que se encuentra todavía en versión beta sujeta de revisión. Su coordinadora de Simona Levi, directora del posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital y activista conocida por acciones como las impulsadas por el colectivo Xnet que con 15MpaRato demandó a Rodrigo Rato por su gestión en Bankia y consiguió su procesamiento así como el de los receptores de la llamadas tarjetas blak.
El informe, afirman en su resumen ejecutivo, “aspira a ser una herramienta de defensa contra el recorte de nuestras libertades fundamentales y, al mismo tiempo, un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación”.
También indican: “Nuestra estrategia es la de follow the money: poniendo el foco en el lucro, se penalizarán los pagos y cobros por la emisión y viralización de información sin las debidas garantías de veracidad. Las fake news hacen daño no en comparación con otras informaciones más o menos ciertas, sino cuando tienen un impacto masivo. Esto ocurre cuando existe una inversión y por consecuencia cuando se generan beneficios”.
Lo que propone es un cambio legislativo que establezca controles de verificación en internet y penalice con multas cuantiosas a los que divulguen noticias falsas.

RESEÑAS
  1. LÓPEZ FONSECA, Oscar. “Cien policías blindarán el 28-A contra bulos y ataque informáticos”, en diario EL PAIS, 15-03-2019, edición digital <https://elpais.com/politica/2019/03/14/actualidad/1552571931_168409.html visitada el 15-03-2019.
  2. HARRAIZ, Pablo. “El director del CNI: no estamos a salvo de las fake news”, en diario EL MUNDO 15-02-2019, pág. 11, edición digital https://elpais.com/politica/2019/03/14/actualidad/1552571931_168409.html visitada  el 15-02-2019.
  3. ARALUCE, Gonzalo. “CIBERGUERRA: Coronel Gómez de Ágreda: "Están documentadas las injerencias rusas para desestabilizar Cataluña”, en diario EL ESPAÑOL 8-03-2019, edición digital https://www.elespanol.com/edicion/20190308/coronel-perez-agreda-documentadas-injerencias-desestabilizar-cataluna/381621839_16.html visitada el 8-3-2019. (El periódico tiene una errata en su titular y llama al coronel Pérez de Ágreda, en lugar de su verdadero nombre que es Gómez de Ágreda. En el desarrollo del texto está bien escrito).
  4. GABRIEL FERNÁNDEZ, Narciso de. “Alfabetización, semialfabetización y analfabetismo en España (1860 - 1991)”, en Revista Complutense de Educación. Vol 8. nº 1. 1997 (págs. 199 a 231). Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid. 1997. Versión digital en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150211 visitada el 17-02-2019.
  5. GOÑI, Ana. “España, 2018, más de 600.000 analfabetos” en periódico digital CUARTO PODER 14-10-2018 https://www.cuartopoder.es/sociedad/2018/10/14/analfabetos-en-espana-cuantos-hay/ visitado el 19-03-2019.
  6. MUÑOZ, Ramón. “Dos tercios de la humanidad ya usan un móvil” en diario EL PAÍS, 27-02-2019 (Pág. 40), versión digital https://elpais.com/tecnologia/2019/02/25/actualidad/1551107066_315467 visitada el 27-02-2019.
  7. RIVERO, Fernando (CEO). Informe Ditrendia. Mobile en España y en el mundo 2018. Madrid. 2019. Versión digital en     https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/Ditrendia-Informe%20Mobile%202018.pdf?fbclid=IwAR13B249fMuQB5O_6UcYdjNIh_uSX567Jj3GZRPFXdS2tzqkEfCx6kzugkI visitada el 22-03-2019.
  8. PÉREZ COLOMÉ, Jordi. “Llega el primer robot tertuliano”, en diario EL PAÍS 14-02-2019, pág. 56 (contraportada). Versión digital https://elpais.com/tecnologia/2019/02/13/actualidad/1550028757_812538.html visitada el 14-02-2019.
  9. JIMÉNEZ CANO, Rosa. “El CEO de Google defiende que la inteligencia artificial tendrá más impacto que la electricidad o el fuego”, en diario EL PAÍS 23-01-2019, versión digital https://elpais.com/tecnologia/2018/01/21/actualidad/1516570888_812262.html?rel=mas visitada el 16-02-2019.
  10. WIKIPEDIA. “Calendario cósmico”, versión digital https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_c%C3%B3smico visitada el 20-03-2019.
  11. SINC. “Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social” en SINC, LA CIENCIA ES NOTICIA, 23-09-2014. Versión digital https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-historias-alrededor-del-fuego visitada el 1-03-2019.
  12. STEPH, Yin. “El descubrimiento del fuego también trajo efectos negativos para los seres humanos” en THE NEW YORK TIMES 16-08-2016, versión digital https://www.nytimes.com/es/2016/08/16/el-descubrimiento-del-fuego-tambien-trajo-efectos-negativos-para-los-seres-humanos/ visitada el 1-03-2019. 
  13. AIMC. Marco general de los medios en España 2018. Informe de la Asociación de Medios de Comunicación (AIMC). Madrid. 2019. Versión digital https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/02/marco18.pdf, visitada el 15-03-2019.
  14. RAMONET MÍGUET, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Editorial Debate, Madrid, 2003. 224 págs.
  15. ELOLA, Joseba. “¿Somos crédulos o desconfiados?” en EL PAÍS 14-06-2018. Versión digital https://elpais.com/elpais/2018/06/13/ciencia/1528907068_766168.html visitada el 23-02-2019.
  16. FRANCESCUTTI, Pablo. “¿Por qué los estadounidenses se creyeron la invasión marciana de 1938?” en SINC, LA CIENCIA ES NOTICIA, 31-10-2018. Versión digital https://www.agenciasinc.es/Opinion/Por-que-los-estadounidenses-se-creyeron-la-invasion-marciana-de-1938 visitada el 4-03-2019.
  17. WIKIPEDIA. “Baruch Spinoza”, versión digital https://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza visitada el 24-03-2019.
  18. SPINOZA, Baruch. Tratado teológico-político. Traductor-editor Atilano Domínguez Basalo. Alianza Editorial. El Libro de Bolsillo. Madrid. 2014.Versión digital de EspaPDF http://puntocritico.com/ausajpuntocritico/documentos/Baruch_Spinoza-Tratado_teologico_politico.pdf visitado el 24-02-2019.
  19. MARTÍNEZ AHRENS, Jan. “Noam Chomsky: La gente ya no cree en los hechos”, en EL PAIS, 10-03-2019, versión digital https://elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html visitada el 10-03-2019.
  20. CARO BAROJA, Julio. Terror y terrorismo.Plaza & Janes / Cambio 16. 2ª. 1989. Barcelona. 192 págs.
  21. ROCA BAREA, María Elvira. Imperofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Siruela. 13ª edición , octubre 2017. Madrid. 481 págs.
  22. GÓMEZ DE ÁGREDA, Ángel. “Falsas noticias, no noticias falsas”. Revista Telos. Fundación Telefónica. Madrid. Septiembre 2018. Versión digital https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-109-asuntos-de-comunicacion-falsas-noticias-no-noticias-falsas/ visitada el 23-03-2019.
  23. BLOG ANDALUCIA ES DIGITAL. ¿Qué son los Bots? ¿Cómo detectarlos? Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. 2018. En https://www.blog.andaluciaesdigital.es/bots-claves-para-detectar-seguidores-falsos-en-redes-sociales/#Que_son_los_Bots visitado el 8-03-2019.
  24. LÓPEZ-BORRULL, Alexandre. VIVES-GRÀCIA Josep y BADELL, Joan-Isidre. ““Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”, en El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1346-1356. Noviembre 2017. Versión digital https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2018.nov.17 visitada el 26-02-2019.
  25. HERNÁNDEZ-ECHEVARRÍA, Carlos. “Así manipuló Rusia en EEUU: noticias falsas y broncas por Beyoncé” en EL DIARIO.ES 14-05-2018. Versión digital https://www.eldiario.es/trumplandia/manipulo-Rusia-EEUU-noticias-Beyonce_6_771382863.html visitada el 25-02-2019.
  26. KROLL, Luisa y DOLAN, Kerry. “Los multimillonarios de Forbes 2018: las 5 personas más ricas del mundo”, en FORBES MÉXICO 06-03-2018. Visitada el 25-02-2019.
  27. URIONDO, Miguel Ángel. “Las claves del odio cerval de Donald Trump a Jeff Bezos y Amazon” en EL ESPAÑOL 02-04-2018. Versión digital https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180402/claves-cerval-donald-trump-jeff-bezos-amazon/296470932_0.html visitada el 25-02-2019.
  28. RAYÓN JEREZ, Alex. “Las Fake News de 2017: el año que tomamos conciencia”, en BLOG ALEX RAYON 26-12-2017. En https://alexrayon.es/2017/12/26/las-fake-news-de-2017-el-ano-que-tomamos-conciencia/ visitado el 17-02-2019.
  29. GALLARDO, Victoria. “Aprender a informar(se) en la era de los bulos”, en diario EL MUNDO, 14-02-2019, pág. 14. Versión digital https://www.elmundo.es/extras/formacion-online/2019/02/13/5c644420fdddff762c8b45ad.html visitada el 14-02-2019. 
  30. BLOG ANDALUCIA ES DIGITAL. Claves para detectar Fake News y evitar que te engañen Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. 2018. En https://www.blog.andaluciaesdigital.es/detectar-fake-news-claves-plataformas/ visitada el 8-03-2019.
  31. GÓMEZ DE AGREDA, Ángel. Mundo Orwell, Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado Editorial: Ariel, Madrid, 2019, 432 págs.
  32. LEVI, Simona (coordinadora.). Fake News y desinformación. Informe para la acción estratégica y legislativa de Xnet. Version beta abierta de peer review. Barcelona 14-03-2019, 156 págs.Versión digital https://xnet-x.net/informe-fake-news-desinformacion/ visitada el 24-03-2019.  




Comentarios