MUNDO FARMACÉUTICO Nº 325 - JUNIO 2018

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • Portugal: los pacientes prefieren las farmacias para recoger medicamentos con VIH.
  • Más farmacias y preminencia femenina.
  • Desequilibrios en la dispensación de innovaciones terapéuticas.



Desequilibrios en la dispensación de innovaciones terapéuticas


El Informe “El valor del medicamento desde una perspectiva social” (Fundación Weber, 2018), corrobora “la existencia del efecto de compensación de los nuevos medicamentos en Estados Unidos, concluyendo que por cada unidad adicional de gasto farmacéutico se logra un ahorro neto del gasto sanitario entre 2,4 y 8,3 veces mayor, gracias, fundamentalmente, a las hospitalizaciones evitadas”.

En España, las innovaciones terapéuticas, que se centran en medicamentos biológicos, se están dispensado en servicios de Farmacia hospitalarios, sin tener en cuenta los beneficios y ahorros que supondría para el paciente disponer de los mismos en su farmacia comunitaria de proximidad, según ha señalado Lucinda Villaescusa, profesora titular de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. Para esta farmacóloga, podrían dispensarse en las farmacias comunitarias “todos los medicamentos biológicos que no requieran supervisión por toxicidad inmediata, ajustes posológicos o vigilancia durante la administración”.

El hecho de que una gran parte de la innovación terapéutica esté basculada a la dispensación hospitalaria sin cupón precinto (DHSC), al tiempo de que las recetas del Sistema Nacional de Salud se encuentren sometidas a controles del crecimiento del gasto como los precios de referencia, está implicando un deterioro progresivo del rol profesional de las farmacias comunitarias y de su viabilidad económica.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el gasto farmacéutico hospitalario creció un 23,7% entre 2014 y 2017. Por otra parte, y utilizando las cifras oficiales del gasto en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ofrece el Ministerio de Sanidad, el cierre de esta partida en 2017, que ascendió a 10.710 millones de euros, es sólo ligeramente superior al gasto total en recetas de 2005 que fue de 10.052 millones de euros. Es decir, la facturación por recetas de las farmacias ha alcanzado el nivel de hace doce años, con la diferencia de que en 2005 la media fue de 17,5 recetas por habitante con precio medio por receta de 13,5 euros, y en 2017 se ha llegado a las 19,5 recetas por habitante, pero a 11,20 euros de media por cada una. Más recetas y de precio inferior.

El Dr. Juan Simó, médico experto en análisis del gasto sanitario, en su blog Salud, dinero y atención primaria, ha publicado una entrada titulada “La farmacia hospitalaria, a la caza de la atención primaria” en la que advierte: “el gasto en farmacia hospitalaria en el SNS ha crecido tanto y el de atención primaria se ha reducido tanto que ya se han aproximado mucho y en cuatro Comunidades Autónomas (CCAA) ya es claramente mayor el de farmacia hospitalaria que el de atención primaria. Estas cuatro CCAA son Madrid, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En otras dos CCAA ambos gastos son prácticamente idénticos (Galicia y Asturias) y probablemente sean estas dos las próximas en las que la farmacia hospitalaria superará a la atención primaria.

Está justificada la preocupación de la Farmacia comunitaria por no perder su rol, reforzar su papel asistencial y demandar la dispensación de medicamentos ahora incluidos en la DHSC.

Pablo Martínez Segura


Comentarios