Memoria COFM 2017, capítulo ACONTECIMIENTOS


Texto de la edición en PDF
--------------------------------------
ACONTECIMIENTOS

Relaciones con el Gobierno regional

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 
Desde la lealtad, pero también desde el rigor y seriedad que significa defender los intereses de una Profesión y a su vez la de los ciudadanos, que también es posible y no contradictorio, se ha trabajado codo con codo con la Administración, buscando siempre construir, sin desistir por ello de nuestras convicciones o reivindicaciones que no son otras que las de los profesionales a los que nos debemos y representamos.
En ese sentido, nuestra relación con los dos consejeros de Sanidad que durante 2017 se han sucedido en la máxima responsabilidad de la Sanidad madrileña, Jesús Sánchez Martos y Enrique Ruiz Escudero, pueden calificarse de fructíferas, marcadas por la búsqueda del consenso y el acuerdo de construir, e incluso, llegado el caso, de escenificar el desacuerdo siempre desde el respeto. Así ha sido, igualmente, con la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que reconocemos el esfuerzo de todo su Ejecutivo por mantener los pagos puntuales y en fecha de las recetas del Sistema Nacional de Salud, a diferencia de lo sucedido durante la crisis en otras Comunidades Autónomas, y por el reconocimiento del papel de la farmacia en una sociedad moderna y multidisciplinar que demanda al farmacéutico cada vez más servicios.
A lo largo de la presente Memoria del ejercicio de 2017 tendremos ocasión de detallar los distintos puntos que han posibilitando el avance de la profesión farmacéutica en sintonía con la Administración.

Dispensación de medicamentos de DH

La situación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) obedece a planteamientos históricos y legislativos que han supuesto la salida de parte de ellos de las farmacias comunitarias por razones exclusivamente económicas. Los pacientes externos y ambulantes están concentrando el 83% del peso del mercado farmacéutico hospitalario español, que por otra parte, tiene la perspectiva de seguir creciendo hasta 2020 por la aparición de nuevas moléculas e indicaciones, especialmente en inmuno-oncología, mientras que el vademécum de las farmacias comunitarias se está quedando anticuado. Un escenario necesitado de una seria reflexión sobre el papel de los farmacéuticos comunitarios, cuyo rol puede quedar desdibujado, e incluso vacío de contenido, si no se tiene en consideración su capacidad de atención y seguimiento farmacológico de los pacientes que reciben estos medicamentos.
Dado que la mayoría de la innovaciones terapéuticas a las que se está asignado directamente su DH se corresponde con medicamentos biológicos originales o sus equivalentes biosimilares, la acción del COFM en este asunto durante 2017, se centró inicialmente en la formación.
Para ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con la colaboración del Instituto de Formación Cofares y el patrocinio de Roche, organizó durante el mes de febrero el curso “Medicamentos biológicos: un reto de futuro para la profesión farmacéutica”, con una duración de 20 horas lectivas. La actividad formativa estuvo codirigida  por el profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, y por el abogado Julio Sáncez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Durante el curso se incidió en la capacitación del profesional farmacútico y la necesidad de formación para poder dispensar estos medicamentos al paciente. En este sentido, se pudo igualmente de manifiesto el beneficio para el paciente derivado de la cercanía de las oficinas de farmacia, que evitan desplazamientos innecesarios a los centros hospitalarios con los consiguientes gastos derivados del desplazamiento.

Con ocasión de este curso, a cuya clausura acudió el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, el presidente del COFM Luis González, recordó la necesidad de poner en marcha una Comisión CientíficoTécnica que valore la conveniencia de “dispensar, más pronto que tarde, los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que salieron del Canal Farmacia sin justificación sanitaria”. Se trata, según argumentó, de una demanda profesional “que es beneficiosa para los pacientes y que cuenta con el acuerdo y participación de la Alianza General de Pacientes”.
Esta iniciativa fue recogida por la Consjería, que acordó la constitución de la misma en el mes de abril. El COFM recordó que en la Comunidad de Madrid hay 34 hospitales públicos frente a 2.854 farmacias que garantizan una dispensación personalizada. Las farmacias aportan la capilaridad necesaria para que los pacientes accedan con mayor facilidad, en menos tiempo y con un menor coste personal y cociolaboral a sus tratamientos.
Fruto del trabajo de esta Comisión Científico Técnica, constituida por la Consejería de Sanidad y el COFM, la evaluación de 269 medicamentos y 65 principios activos permitió su clasificación como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de Farmacia de hospital, el resto entró en un proceso de valoración, cuyos primeros frutos fueron, en el mes de diciembre, la vuelta a las oficinas de farmacia de tres medicamentos: pegvisomant, anagrelida y deferasirox.

Futura Ley de Farmacia

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha tenido entre sus objetivos prioritarios de 2017 garantizar un marco legal adecuado a la prestación de nuevos servicios. Se trata de que se reconozca jurídicamente la farmacia asistencial y se defina, de forma clara y detallada, los contenidos de los servicios farmacéuticos a la población ordenados en tres bloques diferenciados: servicios relacionados con el uso de los medicamentos y los productos sanitarios, servicios de Atención Farmacéutica y servicios de Asistencia Farmacéutica.
En el curso de un encuentro profesional farmacéutico, organizado por el Grupo TPI en el mes de mayo, el presidente del COFM, Luis González Díez, recordó que la cartera de servicios farmacéuticos que están promoviendo los colegios profesionales debe ser “rentable para el farmacéutico y suficiente para retribuir la dedicación y recursos que exige su desarrollo”, porque “sin una justa retribución, que necesariamente debe estar ligada a los resultados en salud que los farmacéuticos seamos capaces de poner encima de la mesa, los nuevos servicios no se podrán extender en beneficio de la salud de los ciudadanos”. Asimismo, añadió, “el Colegio de Madrid está promoviendo una nueva Ley de ordenación farmacéutica en la Comunidad de Madrid que permita asumir este mayor protagonismo asistencial que reclama la profesión y la sociedad y, en este sentido, apoya la línea marcada por el Gobierno regional en la futura Ley”.
El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, hizo pública esa buena sintonía y en unas declaraciones a los medios de comunicación remitidas el 6 de julio, indicó que “su equipo lleva trabajando, con la colaboración del Colegio, durante meses en una nueva ley de farmacia para introducir cambios que considera necesarios para el sector, ya que el actual marco normativo data de 1998”. Sánchez Martos señaló que la nueva normativa farmacéutica reforzará el papel de los profesionales de la farmacia para que sean “el verdadero agente de salud como ya están demostrando”, además de promover la colaboración conjunta con primaria y farmacia hospitalaria, entre otras actuaciones. El consejero resaltó que el anteproyecto de ley contemplará a las farmacias no solo como “punto de venta” (dispensación), sino como un espacio de “atención farmacéutica, con un compromiso social, hacia la salud, la enfermedad, trabajando conjuntamente con el sistema sanitario tanto público como privado”.
El presidente del COFM estuvo en condiciones de avanzar, en el curso de la Asamblea General del Colegio que se celebró en el mes de diciembre para aprobar los Presupuestos de 2018, las líneas maestras del borrador de proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Entre las novedades recogidas en el articulado, que se someterá a trámite de audiencia pública a comienzos de año, Luis González anunció la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria, una “vieja aspiración de esta presidencia que hemos conseguido incluir en el borrador del proyecto de Ley”, destacó ante los colegiados. Se trata de una prestación que el Colegio considera básica en la relación paciente-farmacia, sobre todo en regiones como Madrid donde hay muchos pacientes dependientes domiciliarios que reclaman servicios y atención farmacéutica individualizada.
Asimismo, el Colegio ha planteado una clasificación de funciones y servicios farmacéuticos en cuatro epígrafes, según estén relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios, la atención farmacéutica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la docencia y las nuevas tecnologías, al amparo del Concierto y Convenio de colaboración suscritos con el Gobierno madrileño. Por otra parte, el futuro texto abordará la planificación de oficinas de farmacia y tendrá en cuenta la realidad económica del sector con el aumento del módulo de población necesario para instalar una nueva farmacia. Se propone también la eliminación de los actuales módulos de horarios de apertura para apostar por un sistema que introduce una mayor flexibilidad a partir de un horario ordinario y oficial que todas las oficinas de farmacia han de cumplir. Entre otras novedades previstas, las guardias se denominarán servicios de urgencia, cuya planificación corresponderá al Colegio. Por otra parte se prevé incluir una nueva sección de nutrición y dietética en las oficinas de farmacia, que se sumará a las ya existentes de óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.

Primera Jornada de Dermofarmacia

Convertir el cuidado de la piel en una experiencia satisfactoria que ofrezca resultados en salud y bienestar a los clientes que entran en una oficina de farmacia a través del consejo profesional del farmacéutico fue uno de los principales objetivos de la I Jornada de Dermofarmacia, que organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, reunió 19 de junio en el Hotel Ritz de Madrid, a expertos dermatólogos en un encuentro científico complementado con un Salón de exposiciones donde los principales laboratorios de este sector en auge expusieron sus novedades. 
Las farmacias españolas facturaron más de 450 millones de euros en 2016 en productos de dermocosmética de gran valor añadido para la farmacia, después de registrar un incremento de las ventas del 10,5 por ciento en relación con el año anterior, según datos de QuintilesIMS.
La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, Rosalía Gozalo Corral, coordinó la jornada DermoCOFM y ofreció consejos prácticos de gestión relacionados con cada mesa de debate. El encuentro, que reunió a 180 farmacéuticos y 18 laboratorios de dermocosmética, contó con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología y permitió abordar cuestiones como la Atención demofarmacéutica sobre el cuidado de la piel del paciente oncológico. Asimismo se presentaron las últimas novedades sobre investigación en el envejecimiento, los beneficios y riesgos de la exposición solar y consejos sobre fotoprotección o manchas en la piel, entre otros contenidos, de la mano de médicos especialistas en dermatología y ginecología. Igualmente se presentó la primera guía consensuada sobre uso responsable de los repelentes bajo el título “Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública”. La guía de uso profesional es fruto del trabajo conjunto entre expertos de la Consejería de Sanidad y del COFM y recoge información actualizada sobre enfermedades de transmisión debido a picaduras de insectos, así como de los principales vectores que existen en la Comunidad de Madrid.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, mostró su firme apoyo a la labor de salud pública que desempeñan las oficinas de farmacia y destacó la colaboración institucional que mantiene la Consejería con los representantes farmacéuticos. En su intervención puso en valor el consejo profesional y la información que el farmacéutico ofrece en el cuidado de la piel y agradeció la iniciativa del Colegio de organizar un encuentro sobre atención dermofarmacéutica. Esta forma parte de las medidas incluidas en el marco del Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Colegio en 2015 para potenciar el papel informativo y preventivo del farmacéutico a través de campañas de salud pública. Esta colaboración institucional se está desarrollando en otras áreas de interés profesional, como el grupo de trabajo que analiza la situación de dispensación de los medicamentos de uso hospitalario, señaló el consejero.

Innovaciones COFM

FarmaChat-Dermo
Coincidiendo con la celebración del 45º Congreso Nacional de Dermatología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), en el curso del mismo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid presentó Farma-Chat Dermo, un sistema de mensajería instantánea mediante CHAT que comunica directamente a los médicos especialistas en Dermatología de la Comunidad de Madrid con el Servicio de Información Técnica del COFM de los Departamentos de Formulación Magistral y de Información del Medicamento.
La AEDV y el COFM mantienen una relación fluida de colaboración e intercambio de información buscando la mejor atención del paciente con problemas dermatológicos. Fruto de esa colaboración, ambas instituciones detectaron que, con demasiada frecuencia, se producen problemas en la prescripción ajenos al desarrollo del ejercicio profesional del Dermatólogo que inciden en que los farmacéuticos no puedan realizar una dispensación rápida y eficaz. Dichos problemas, tras un análisis de la casúistica, son la falta de abastecimiento del medicamento, la financiación o el límite de la misma por principios activos en el caso de fórmulas magistrales (muy frecuentes en Dermatología), los cambios de forma farmacéutica o de excipiente, las fórmulas exactas de Preparados Oficinales contemplados en el Formulario Nacional, los límites legales de duración de algunos tratamientos financiados, o la limitación -igualmente contemplada en la normativa vigente- de prescribir un único medicamento en cada receta, entre otros casos.
Las recetas prescritas con estos problemas formales implican que cuando el paciente acude a la farmacia para obtener la dispensación, se encuentra con la imposibilidad de que el farmacéutico pueda llevarla a cabo. Ello implica, otra visita al especialista para que pueda resolver las pegas, con una información en muchas ocasiones poco precisa de las razones de la no dispensación, y la consiguiente pérdida de tiempo y gastos de desplazamiento. Todos estos inconvenientes retrasan el inicio del tratamiento y lo que puede resultar más lamentable, aunque sólo se produce en ocasiones puntuales, que el paciente renuncie a la terapia indicada por su médico.
FarmaChat-Dermo, con un procedimiento técnico impecable que garantiza de forma absoluta la confidencialidad, permite al Dermatólogo resolver las posibles dudas sobre la marcha, con lo que gana la eficacia terapéutica que puede ser aplicada en el tiempo estimado por el médico y favorece la adherencia terapéutica. Es el beneficio del paciente, lo que ha llevado a la AEDV y al COFM a poner en marcha esta iniciativa que no comporta ningún gasto adicional ni para el paciente, ni para la Administración sanitaria.

El COFM activa la colegiación electrónica
Desde el 23 de octubre de 2017 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es la primera corporación farmacéutica en España en habilitar un canal de colegiación electrónica que permite, en una primera fase, solicitar el alta sin necesidad de desplazarse a la sede colegial. A través de la web del Colegio, los farmacéuticos interesados en pedir el alta de colegiación pueden hacerlo de forma online, mediante su DNI electrónico o cualquier otro certificado oficial admitido. No es necesario adjuntar ni presentar el título oficial de graduado o licenciado. El interesado solo tiene que dar su consentimiento para que el personal autorizado del Colegio acceda al Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación, ya que cuenta con la autorización de este organismo para hacer la consulta y constatar la existencia de dicho título. La documentación necesaria, según el caso, para el alta de colegiación se remite igualmente de forma online.
La solicitud electrónica de alta entra de manera automática en el Registro electrónico del COFM y el farmacéutico puede descargarse el justificante de registro de entrada desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet, sin limitación de horarios o esperas.
Asimismo los solicitantes de alta pueden hacerlo de modo semipresencial a través de lnternet, cumplimentando los formularios dinámicos y descargando e imprimiendo la solicitud final resultante. En este último caso, sí tendrán que presentar la solicitud y la documentación que corresponda en el Colegio.
Está previsto que, en una segunda fase, los colegiados que lo deseen pueden además solicitar el cambio de colegiación o tramitar su baja de forma telemática, entre otros servicios y gestiones que se irán incorporando en el futuro.
El presidente del COFM, Luis González Díez, indicó que se trata de “un primer paso muy positivo en la transformación digital que está llevando a cabo el Colegio y que nos marcamos en nuestro programa de Gobierno”. “Nuestro objetivo es ofrecer todas las garantías a nuestros colegiados y facilitar y agilizar al máximo sus trámites administrativos, porque su tiempo es oro para todos nosotros”.

Campañas

Campaña de Verano 2017
En el marco del convenio firmado en 2016 entre el COFM y la Consejería de Sanidad para impulsar el papel del farmacéutico como agente de salud, por su cercanía, confianza y profesionalidad con la población, se desarrolló la Campaña de Verano 2017, con cuatro mensajes de salud pública dirigidos a la población para disfrutar del periodo estival.
La campaña, incluía carteles, trípticos y guías de información, con una serie de recomendaciones que los ciudadanos pudieron consultar en las oficinas de farmacia para prevenir los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos y ante una excepcional ola de calor.

Contra la venta ilegal de medicamentos en Internet
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) puso en marcha 16 de octubre una ambiciosa campaña pública de comunicación, con el fin de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en Internet que no sean farmacias autorizadas.
Bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña durante dos meses tuvo una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e Internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región. Con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.
Los farmacéuticos madrileños recuerdan que el ciudadano es el eslabón más vulnerable de la cadena, porque no tiene posibilidad de distinguir un medicamento auténtico de una falsificación fuera del canal legal de distribución y dispensación farmacéutica, donde hasta ahora no se han detectado falsificados. De hecho, más de la mitad de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, según la Organización Mundial de la Salud, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90 por ciento, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.
Por este motivo, la campaña recalcó que la venta online de medicamentos en España está reservada de forma exclusiva a las farmacias autorizadas que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal y que sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal además de muy peligrosa, según subraya el COFM.
Las cifras que mueve el tráfico de medicamentos falsos son crecientes en el mundo y también en España. Además de la amenaza que supone para la salud pública, ya que no solo pueden contener principios activos falsos y adulterados, dosis inadecuadas o sustancias peligrosas que pueden generar resistencias medicamentosas, discapacidad e incluso la muerte, su impacto económico es millonario.

Adherencia a inhaladores en pacientes con receta electrónica
El 14 de noviembre el Colegio celebró la I Jornada de adherencia a inhaladores, con el fin de explicar los objetivos de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de 48 oficinas de farmacia. Durante tres meses, los farmacéuticos inscritos en el proyecto realizaron un control y seguimiento de los pacientes bajo tratamiento inhalador de enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la EPOC que recogen sus dispensaciones de receta electrónica de forma regular en las farmacias. Se trata de detectar los incumplimientos de la terapia prescrita por receta electrónica para actuar en estos casos a través del recuerdo de la dosis diaria y el uso adecuado y eficaz del dispositivo inhalador para mejorar el proceso de administración de la medicación y lograr así mejores resultados en salud y calidad de vida.
Los resultados obtenidos en el estudio sobre adherencia a inhaladores en pacientes con receta electrónica que se desarrolla por primera vez en la oficina de farmacia se presentarán durante la celebración de Infarma Madrid 2018.
El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López, subrayó el valor de la atención farmacéutica a la hora de incidir en el cumplimiento de los tratamientos crónicos bajo receta electrónica y obtener beneficios reales para el paciente, ya que el farmacéutico “es el único referente para estos pacientes, por lo que su seguimiento adquiere una relevancia especial”. “Puede transcurrir mucho tiempo hasta que vuelve a la consulta médica y se corre el riesgo de que se produzca un mayor uso de medicación por la mala utilización del dispositivo inhalador, además de una agudización de la enfermedad con el consiguiente incremento de visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios”, advirtió.

Colaboración institucional

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha desarrollado durante 2017 distintas campañas en colaboración con otros instituciones y corporaciones con las que mantiene objetivos comunes de desarrollo profesional, mejora de la atención a los pacientes o actuaciones solidarias.

Cuidado de la salud en el “Día de la Profesiones”
La Unión Interporfesional de la Comunidad de Madrid, reunió el 6 de junio a 24 colegios profesionales en una jornada de puertas abiertas que se desarrolló en el Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid.
El COFM, bajo el lema “¿Conoces la labor de los farmacéuticos y todo los que pueden hacer por ti?” atendió a los visitantes en un stand en el que los ciudadanos pudieron someterse a una análisis de piel y detección de fototipo, con el fin de conocer la sensibilidad a la radiación ultravioleta y que fotoprotectores se adaptan mejor con el fin de elegir el producto adecuado. También pudieron realizar un test para evaluar su riego de diabetes tipo 2 y conocer más en profundidad el papel profesional que desempeñan los farmacéuticos y los servicios de información, prevención y promoción de la salud que prestan las oficinas de farmacia.

Convenio de colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras
El 28 de junio, Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE) y el COFM formalizaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar las sinergias de ambas entidades, a la hora de realizar acciones comunes que incluyan la participación activa de los farmacéuticos colegiados de la Comunidad de Madrid.
En concreto, esta colaboración se centra en actividades de formación en materia de cooperación farmacéutica que el COF de Madrid apoyará e impulsará, contribuyendo a la difusión de los cursos de Gestión e Intervención farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria (Especialización en Cooperación Farmacéutica) y el de Cooperación al Desarrollo en el ámbito farmacéutico. Asimismo, el Colegio de Madrid colaborará con FSFE en el proyecto #MuévetePorLaSalud para la promoción de hábitos saludables a colectivos vulnerables mediante la participación del profesional farmacéutico en la elaboración de contenidos, talleres y demás elementos educativos en el área de la salud. En este sentido, el convenio contempla el apoyo del Colegio al Proyecto Boticarios de FSFE, dotando becas de formación que permitan fomentar el papel de los farmacéuticos en el ámbito del voluntariado y la asistencia farmacéutica a colectivos vulnerables, formación que les permitirá participar en programas de cooperación farmacéutica en el terreno, enmarcados dentro del citado Proyecto.
Por último, Farmacéuticos Sin Fronteras asesorará al COF de Madrid en materia de acción social farmacéutica y en todos aquellos aspectos que el Colegio lleve a cabo relacionados con proyectos de solidaridad y mecenazgo.

Frena el sol, frena el lupus
Las farmacias de la Comunidad de Madrid se sumaron a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). La iniciativa fue presentada el 24 de julio en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con la asistencia de unas 72 personas, entre pacientes y farmacéuticos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto a la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA), la asociación de pacientes Lúpicos Solidarios, Ferrer Consumer Health y la distribuidora Alliance Healthcare, ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid.
La campaña permitió a las personas que padecen lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar (FPS) de nivel ultra (+50) en condiciones muy ventajosas, ya que la aplicación de estos productos es de vital importancia para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.

Alianza con Farmamundi para mejorar la asistencia a emergencias
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Farmamundi fsuscribieron en julio un convenio de colaboración y se aliaron para mejorar la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo en emergencias. La colaboración del Colegio madrileño contribuirá a hacer sostenibles los proyectos de atención sanitaria en emergencias promovidos por Farmamundi a través del FAHE (Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias).
El marco del convenio contempla la promoción por parte del Colegio entre los colegiados de acciones solidarias orientadas a la dotación del FAHE, para que la ONG pueda garantizar una ayuda rápida, eficaz, especializada y de calidad en la atención sanitaria y alimentaria a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis humanitarias. El Colegio busca así implicar al colectivo farmacéutico en las intervenciones de emergencia y la defensa de la salud de todas las personas. 
Con el Colegio de Madrid ya son 9 los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que participan en el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi. Su compromiso y apoyo permitió que en el primer semestre de 2017 se llevaran a cabo seis actuaciones en Líbano, Serbia, Siria, Uganda, Haití y Perú, que beneficiaron a más de 12.800 personas. 

Colaboración en el Día Mundial de la Psoriasis 2017
Con ocasión de Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 31 de octubre, Acción Psoriasis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid presentaron el 24 de octubre, los resultados de la encuesta sobre artritis psoriásica, realizada durante los meses de junio y julio de 2017, a 558 personas diagnosticadas de esta enfermedad. La encuesta muestra las principales demandas de los pacientes. Preguntados sobre que creen necesario mejorar en los próximos años respecto a su atención médica, el 10’6% de las personas consultadas, responden, de forma espontánea, que desean más información, el 7% un mejor acceso a los tratamientos y el 6’6% consultas multidisciplinares.
La vocal de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gozalo, explicó que los farmacéuticos cada vez llevan a cabo una atención y acompañamiento mayores a los enfermos crónicos. En el caso de la psoriasis y de la artritis psoriásica, los profesionales de farmacia, desde la proximidad con el paciente, trabajan para mejorar la atención sanitaria, colaborando con el cumplimiento de sus tratamientos y cuidados, y personalizando la información para hacerla más comprensible y asequible.

IV edición de “La diabetes en tu barrio”
Por cuarto año consecutivo se puso en marcha la campaña “La diabetes en tu barrio” organizada por la Asociación Diabetes Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Madrid Salud, con el patrocinio de Sanofi, con el objetivo la prevenir y detectar precozmente la prediabetes y la diabetes tipo 2. Esta cuarta edición se llevo a cabo durante el mes de noviembre, mes mundial de la diabetes, y primera quincena del mes de diciembre.
En la misma participaron de forma altruista en la campaña más de 100 farmacias de Madrid capital que realizaron de forma gratuita el test de Findrisc a personas entre 35 y 70 años que no diagnosticadas de  diabetes. Se trata de un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Las personas con riesgo alto o muy alto fueron derivadas a los Centros Madrid Salud para una atención individual y se les invitó a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida cuyos objetivos son mejorar la alimentación, fomentar la realización de ejercicio físico y mantener un peso saludable.
“La participación de la farmacia en esta campaña es reflejo del compromiso claro y firme del farmacéutico con la salud de los ciudadanos, a través de su actuación profesional en la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos de vida saludable y la educación sanitaria en general”, destacó Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COFM.

Campaña contra el intrusismo profesional
La mercantilización de las profesiones sanitarias, la publicidad engañosa y el intrusismo profesional son los principales problemas que preocupan a los colegios profesionales de la región. Así lo han dejado patente en el Observatorio de la Profesión Sanitaria organizado el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) en colaboración con los colegios profesionales de farmacéuticos (COFM), fisioterapeutas (CPFCM) y médicos (ICOMEM), así como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Consejería de Sanidad.
Por esta razón, COEM), COFM y CPFCM impulsaron la campaña “Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!”, con el objetivo de garantizar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad.
Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero un autobús recorrió las principales calles de Madrid con los mensajes clave de la campaña. “Es por eso que queremos concienciar a la población de la importancia de que el diagnóstico y el tratamiento lo realice un profesional titulado”. Luis González Díez, presidente del COFM, destacó que la situación en materia de intrusismo profesional vive realidades distintas en cada una de las profesiones sanitarias. ”Es necesario acudir a establecimientos sanitarios donde atienda un profesional titulado”, subrayó.

Infarma Barcelona 2017 dando paso a Infarma Madrid 2018

Entre el 21 y el 23 de marzo de 2017 se celebró en la Fira de Barcelona Infarma 2017, el Congreso y Salón Europeo de Farmacia que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid desde 2012 con el concurso de Interalia. Un encuentro que se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario farmacéutico europeo. Infarma Barcelona reunió a más de 30.000 visitantes, entre profesionales, y congresistas, con la presencia de 486 expositores. El programa científico contó con nueve mesas de debate y mas de 50 aulas de actividad profesional que abordaron los servicios que ya presta la farmacia en el área de farmacovigilancia, atención al paciente crónico, consejo alimentario o los resultados obtenidos en vacunación en la oficina de farmacia. Así como otras áreas comola reordenación del sector, el desabastecimiento de determinados medicamentos o la dispensación de medicamentos innovadores. 
Por la alternancia anual de sedes, la clausura de Infarma Barcelona 2017 abrió la preparación de Infarma Madrid 2018 fijado para los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018 en las instalaciones de IFEMA en Madrid. 
Desde el mes de octubre Infarma Madrid 2018 estrenó na nueva web para que todos los participantes e interesados pudieran seguir todos los preparativos y la información actualizada de la 30ª edición del Encuentro Europeo de la Farmacia, que integra el Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia.
Ante el aluvión de demandas en diciembre el Comité Organizador de Infarma Madrid 2018 decidió ampliar la superficie un un pabellón más de IFEMA. Mientras que el pabellón 2 se destina al desarrollo del Congreso en cuatro salas de conferencias, el pabellón 4 estará dedicado a la exposición de productos farmacéuticos y el pabellón 6, a la de servicios a la faramcia. Este último espacio contará con na sala denominada “Exponews” donde las empresas presentarán sus lanzamientos y novedades al público profesional.
Al cierre del ejercicio 2017 ya estaba prevista la participación en Infarma Madrid 2018 de más de 3.000 congresistas.

Colaboración con la Universidad

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas Heranz, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, suscribieron el 13 de marzo un convenio por el que se crea la “Cátedra Extraordinaria COFM” para promover la colaboración entre la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en cuestiones de docencia, investigación y desarrollo profesional farmacéutico.
Luis González, presidente del COFM, tras la firma, resaltó que “trabajar con la Facultad de Farmacia de la UCM tiene la ventaja de la plena confianza mutua institucional, lo que sin duda se traducirá en unos magníficos resultados”. Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia, tras recordar que la creación de esta Cátedra Extraordinaria viene a culminar una estrecha relación entre el Facultad y el COFM de muchos años, añadió que “la Cátedra va a permitir una mayor especialización en Farmacia Asistencial, que, por otra parte es el horizonte hacia el que apunta la profesión”. Carlos Andradas, el rector, cerró este pequeño ciclo de intervenciones, ratificando las palabras de la decana y subrayando que la cristalización de la colaboración entre la Universidad y el Colegio representa el vínculo perfecto entre los estudiantes y los profesionales que ejercen la profesión.
La Cátedra Extraordinaria será dirigida por la profesora Dra. Pilar Gómez-Serranillos, vicedecana de Relaciones Externas de la Facultad de Farmacia, y tendrá una vigencia inicial de dos años. Esta es la primera ocasión en la que una corporación profesional farmacéutica tiene un acuerdo de colaboración de esta naturaleza.
Según explicó Pilar Varela, vocal del COFM, en el marco de actividades de la Cátedra se incorporan algunas actuaciones puntuales de colaboración que ya venía desarrollando el COFM con la UCM, como son las becas para los alumnos de la Facultad de Farmacia que realizan el Erasmus, y otras nuevas, como cursos de formación postgrado y proyectos de investigación. Entre éstos estará el dedicado al programa de sustitución de opiáceos con metadona, que está desarrollando el COFM en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, por otra parte, se llevará a cabo una investigación sobre el impacto económico en el sistema sanitario público de los servicios farmacéuticos asistenciales que se van a poner en marcha en algunas patologías, de acuerdo con el Convenio de Colaboración sobre esta materia, igualmente suscrito por el COFM con la Consejería de Sanidad, desde la oficinas de farmacia acreditadas como “establecimientos sanitarios colaboradores”.
El 8 de noviembre el COFM entregó 25 becas de ayuda a los 25 alumnos de la UCM con mejor expediente académico del Programa Erasmus de la Facultad de Farmacia.

Defensa del modelo de farmacia

Día Mundial del Farmacéutico
Como cada año, los farmacéuticos madrileños celebraron el día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que en 2017, con el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, quiso incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los 8.229 farmacéuticos que trabajan en las 2.858 farmacias madrileñas, hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.

Potenciar el papel de la farmacia en la política de vacunación
En el marco de la XVIII Jornada de Avances en Vacunología organizada por el Instituto Madrileño de Pediatría, celebrada el 7 de noviembre, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, hizo una defensa clara de la política de vacunación e insistió en el potencial sanitario que tiene la farmacia para lograr mayores tasas de vacunación entre la población. “El farmacéutico de oficina de farmacia se encuentra en una posición óptima para promocionar la vacunación, promover campañas, aconsejar la vacunación y educar a la población en este ámbito”, 
Una de las claves del éxito de esta política de salud pública es “tener un único mensaje profesional relacionado con la vacunación” y contar con “una planificación previa para garantizar el suministro correcto de las vacunas”, subrayó durante su intervención en la mesa redonda titulada ‘El peregrinaje de las vacunas. La problemática del desabastecimiento’.  El presidente del COFM se refirió a las faltas de suministro presentadas por algunas vacunas en España, derivadas la mayoría de las veces de “problemas de fabricación que se han resuelto con más o menos rapidez”, ha precisado. Un caso distinto es lo que está ocurriendo con el acceso a la vacuna contra el meningococo B. A pesar de los mensajes tranquilizadores de las autoridades sanitarias, “la realidad es que en las farmacias españolas sigue habiendo listas de espera para comprar esta vacuna”, según ha denunciado.
Luis González se hizo eco de los datos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamento que coordina el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos al apuntar que “hasta 38 provincias tenían faltas de la vacuna o presentaban un suministro irregular y en tres de ellas había un problema de desabastecimiento total”. A la luz de estas cifras, “no podemos decir que el suministro de esta vacuna se haya normalizado ni mucho menos en España”, subrayó.
Las oficinas de farmacia se han visto obligadas a gestionar las consecuencias de la falta crónica de suministro de la vacuna, que se ha traducido en una preocupación creciente de los pacientes, cuando no alarma en muchos casos. Luis González reconoció el trabajo de los farmacéuticos al informar y transmitir, sobre todo, tranquilidad a una población que ha buscado, en algunos casos, vías totalmente desaconsejadas para adquirir las vacunas. El presidente del COFM indicó que las soluciones que se propongan, de cara al futuro,  “deben contar con la farmacia, porque no puede haber circuitos ni canales alternativos donde se priorice el abastecimiento de medicamentos a unos ciudadanos en detrimento de otros”.

El sistema de precios de referencia convertido en una trampa
Durante su intervención en la jornada organizada  el 1 de diciembre por la Fundación para la Investigación en Salud, bajo el título ‘¿Tienen precios excesivos los medicamentos?’, el presidente del COFM, Luis González, recordó que el 44,36 por ciento de las recetas dispensadas por las farmacias madrileñas tiene un PVP inferior a tres euros, según datos recabados por el Colegio. De hecho, el coste/tratamiento/día de los cuatro fármacos de mayor consumo (antiulcerosos, hipolipemiantes, ansiolíticos y analgésicos y antipiréticos) en España osciló entre 0,1 y 0,3 céntimos de euros en 2015.
El presidente del Colegio se refirió al actual sistema de precios de referencia. Para Luis González, este mecanismo “se ha convertido en una trampa para la farmacia y en un freno para su desarrollo”. El sistema, en su opinión, promueve un proceso de bajadas sucesivas y casi discrecionales de los precios de los medicamentos dispensados en la farmacia“en una suerte de subasta a la baja”, ha denunciado, a través del mecanismo de menor coste/tratamiento/día.
Los datos de IMSHealth referidos al mercado de medicamentos dispensados a través de farmacia en los principales países de la Eurozona en 2015 confirmarían este extremo al situar a España entre los países con menor precio medio por unidad estándar consumida. En concreto, se situaba un 16 por ciento por debajo de la media de la Eurozona. Tan solo Portugal, Eslovaquia y las repúblicas bálticas tenían un precio inferior al vigente en nuestro país.
De hecho, subrayó el presidente del COFM, los medicamentos son de los pocos bienes de la cesta de la compra cuyo precio es menguante o se ha mantenido estable durante la última década. El precio de venta al público medio por receta de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2007 ascendía a 14,12 euros (12,71 si se tiene en cuenta el gasto líquido por receta), mientras que diez años después se sitúa en 14,14 euros (11,85 euros líquidos). Es decir, en diez años solo ha avanzado en dos céntimos.
Esta circunstancia se ha traducido en la práctica en una doble vía de crecimiento en el mercado farmacéutico entre los medicamentos que se dispensan en la farmacia y los que se administran en hospital a precios siempre más altos, que provocará, según las previsiones de la consultora IMS, que el mercado hospitalario absorba el 60 por ciento del mercado farmacéutico actual en 2020. “Está claro que, con esta dinámica y a estos precios sin otros incentivos profesionales, será muy difícil hacer sostenible en el futuro la red española de oficina de farmacia”, concluyó.

Reducción de costes por facturación de recetas
Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el 27 de junio, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, anunció una nueva reducción de los costes de facturación de recetas a las oficinas de farmacia. Los colegiados verán así recortada su cuota en un 4 por ciento desde la facturación de junio, lo que supone una disminución de cerca de 30.000 euros mensuales hasta final de año.
Como en los dos últimos ejercicios, la minoración final de la cuota se aplicaría en diciembre, lo que ha permitido a las farmacias de Madrid ahorrar algo más de 700.000 euros en cada uno de los años anteriores. 
Gracias a la política de reducir costes en beneficio de la farmacia, el ahorro en dos años (2015-2016) para las oficinas de la Comunidad de Madrid asciende a 1,6 millones de euros. Los farmacéuticos adjuntos también se vieron beneficiados con la exención del abono de la cuota de colegiación del último mes del ejercicio.
La Asamblea General aprobó además las cuentas del ejercicio anterior con un superávit de 423.377 euros, que se destinará a la reserva del Colegio, según acordaron los colegiados. El fondo de reserva colegial asciende así a 3,4 millones de euros. Asimismo se dio luz verde al nuevo Reglamento Electoral, que ofrecerá más seguridad jurídica y certidumbre a los candidatos de los procesos electorales.
En su informe anual ante la Asamblea, González Díez avanzó además los resultados económicos de cierre de 2016 de la Sociedad mercantil y el reparto de dividendos al Colegio como consecuencia de la positiva evolución de los ingresos de esta sociedad, que presta servicios profesionales y ya cuenta con 1.200 colegiados-clientes. Su cartera de servicios se ampliará con la incorporación de la asesoría en Testamentarias y herencias y la asesoría personalizada para la creación y gestión de fondo de Inversión y de Pensiones.

Ocio y cultura

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid suscribió en 2017 sendos acuerdos con la Fundación Excelentia y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para promover la música y la cultura entre los colegiados.
La Fundación Excelentia y el Colegio se comprometieron a compartir información logística y las infraestructuras necesarias para el buen desarrollo de los proyectos, impulsando conjuntamente la cultura y la formación de los valores musicales. En virtud de la alianza establecida se promoverá un concierto específico anual para los colegiados madrileños. También se reservará un número determinado de plazas para los conciertos educativos organizados para el público infantil, en el marco del ciclo Conciertos en Familia que podrán disfrutar los hijos de colegiados y empleados de la Corporación
El acuerdo con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza prevé la promoción de actividades culturales en el marco del Programa de Amigos del museo nacional madrileño.
Entre las condiciones pactadas, los farmacéuticos colegiados se beneficiarán de un 1o% de descuento en la tarifa de donativo prevista para cualquiera de las actividades culturales en las que estén interesados.


Día del Colegiado 2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró el 22 de noviembre su “Día del Colegiado 2017”. Según explicó el presidente Luis González, “nos reunimos para hacer un reconocimiento público a los compañeros farmacéuticos que la Junta de Gobierno ha estimado que son merecedores de ser distinguidos, y para rendir nuestro respeto y admiración a los compañeros que cumplen 50 y 25 años de colegiación”.
El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que destacó el papel que desempeñan los farmacéuticos y las oficinas de farmacia “para garantizar un modelo de sanidad pública eficiente y sostenible” y como “aliados estratégicos de la Administración para avanzar en la mejora de la salud y bienestar de todos los madrileños”. “La salud de los madrileños no sería la segunda mejor de Europa, tras Estocolmo, si no contara con una red de más de 2.800 farmacias y el trabajo de los más de 12.000 farmacéuticos colegiados que hay en la región”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, añadió, quiere “aprovechar todo el potencial que tienen esos establecimientos privados de interés público que son las oficinas de farmacia” y está convencida “de que la oficina de farmacia y los farmacéuticos son un elemento clave en aspectos tan importantes como la prevención de la salud o el seguimiento de los pacientes”. Por eso firmó en marzo de 2016 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que apuesta por trabajar en beneficio de todos los usuarios del sistema sanitario, y, también en permanente diálogo con el Colegio de Farmacéuticos, se está trabajando en una nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. “Esta norma va a adecuar el servicio farmacéutico a la sociedad actual, aprovechando las nuevas tecnologías, mejorando los seguimientos terapéuticos y ofreciendo una atención farmacéutica integral al paciente”, ha señalado. Se mostró partidaria de evolucionar hacia una farmacia asistencial que preste sus servicios de atención farmacéutica a pacientes dependientes domiciliarios. “Unos cambios, en definitiva, que contribuirán a mejorar la calidad y humanizar la asistencia sanitaria, que es el gran desafío asumido por este Gobierno, y todo ello cumpliendo nuestro compromiso de respetar el actual modelo de farmacia. Creemos que es un modelo válido porque garantiza la accesibilidad universal al medicamento, y, además, ofrece atención farmacéutica a través de un profesional sanitario”, indicó.
El presidente de COFM, Luis González, al entregar el título de “Colegiado de Honor” al anterior consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, tras recordar que “desde la lealtad, pero también desde el rigor que significa defender los intereses de una profesión, el Colegio ha trabajado positivamente con Sánchez Martos, y con todos los consejeros anteriores y espera seguir haciéndolo con el actual titular Enrique Ruiz Escudero, algo que nos ha permitido -añadió-, por ejemplo, llegar a acuerdos con la reciente devolución a la farmacia tres Medicamentos (DH) que anteriormente se venían dispensando en los Hospitales. Además hemos tenido oportunidad de hablar también,  aunque entendemos que se trata de una competencia estatal, sobre los reales decretos, uno de ellos desde el año 2000, que penalizan a la estructura económica de la farmacia exigiendo unos descuentos por volumen de facturación que fueron promulgados en un momento de crisis económica; crisis que, al parecer, hemos superado con gran esfuerzo de todos los españoles, donde la farmacia también ha aportado lo suyo por retorno de parte de sus beneficios”. En este sentido, Luis González anunció que el Colegio seguirá trabajando, y mostró su deseo de solicitar una reunión a los Consejeros de Sanidad y Hacienda y presentarles una propuesta de ayudas a las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Premios

Jesús Sánchez Martos, médico y enfermero, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017 fue nombrado “Colegiado de Honor”. La Junta de Gobierno ha valorado la relación que ha tenido con este Colegio, con la farmacia en general, y sobre todo las iniciativas emprendidas en beneficio del Sistema, de los ciudadanos de Madrid y por supuesto de los farmacéuticos.
Carlos González Bosch, farmacéutico de Madrid y presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, recibió la “Medalla de Oro”, por su continuo trabajo por una farmacia fuerte, dinámica, social y profesional en las distintas responsabilidades que ha desempeñado, desde la secretaría general de FEFE, a la vicepresidencia de FEDIFAR, y la presidencia de COFARES que ha ejercido durante doce años hasta el pasado mes de junio.
Federico Cano Rodríguez, farmacéutico de Madrid, “Medalla de Plata” a título póstumo, por su honestidad y compromiso con el Colegio y la profesión.
Ana María Menéndez Carrillo y Rocío Martínez de Velasco Menéndez, madre e hija, titulares ambas de oficina de farmacia, reconocidas como “Colegiadas Distinguidas”, por su labor valorada por los ciudadanos de la zona en que se ubica.
María Dolores Muñoz Ortega, farmacéutica comprometida e implicada como profesional sanitario en situaciones de emergencia, fue galardonada con la “Distinción Honorífica” del COFM.
Regina Revilla Pedreira, doctora farmacéutica, hiperactiva, con distintos puestos relevantes en la docencia, la investigación y la Administración, recibió la “Placa Conmemorativa”.

Otras distinciones concedidas con ocasión de este Día del Colegiado 2017 fueron:

Divulgación Profesional:
  • Esther Paula Calvo de Mora Álvarez, farmacéutica delegada de Zona en San Blas, perfecta representante de los farmacéuticos ante el COFM y viceversa.
  • Rafael Puerto Cano, farmacéutico formulista impulsor de la vocalía de Formulación Magistral del COFM, formador de farmacéuticos en formulación y cofundador de la Asociación de Formulistas de España.

Reconocimiento corporativo:
  • Farmacias Centinela, iniciativa de la Consejería de Sanidad y el COFM en el marco del Concierto firmado en 2004, que desde 2005 está integrada por 81 farmacias que tienen como principal objetivo detectar, prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria.
Reconocimiento a la labor social y la humanización:
  • María Teresa Rodríguez Francos, farmacéutica en Móstoles, que junto a su marido, ha financiado y trabajado diariamente junto con 50 voluntarios, para hacer realidad el comedor social San Simón de Rojas, que da de desayunar diariamente a 740 personas en situación de vulnerabilidad a las que además entregan alimentos para el resto de día, ropa y calzado.

Fiesta infantil

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró el 17 de diciembre uno de los actos más entrañables del año, la Fiesta Infantil de Navidad para hijos de colegiados que vivieron una velada llena de sorpresas en el Circo Mágico.
Todos ellos, con sus papás, otros familiares y amigos acudieron a una sesión exclusiva para el COFM del Circo Mágico. Con el hilo conductor de la historia de la magia, contado por un gran árbol parlante, se pusieron en escena una sucesión de espectáculos divertidos, únicos, arriesgados y provocadores. Hadas, bufones y personajes fantásticos compartieron la pista con increíbles equilibristas que desarrollaron acrobacias que parecerían imposibles sin alguna ayuda de la magia.
Antes de comenzar el espectáculo se entregaron los premios del Concurso de Dibujo de Tarjetas de Navidad 2017, en el que este año han participado 111 niños. El dibujo de Jaime García, de 8 años, premio especial del jurado, fue el utilizado como felicitación navideña institucional del COFM. Otros trabajos galardonados fueron los de Diego González y Jorge Gómez en la categoría de 3 a 5 años; Carmen Gómez y Carlos Pérez, en la categoría de 6 y 7 años; Carlos Arumí con su accésit, acompañó al premio especial de Jaime García, en la categoría de 8 y 9 años; finalmente, David Cuesta y Maite Rubio, fueron los autores de los trabajos destacados en la categoría de 10 a 12 años.
El presidente del Colegio, Luis González, agradeció a la revista Mi Farmacéutico su colaboración para la celebración del acto, y a Mercedes González, secretaria del COFM, la organización del mismo, agradecimiento expresado por una niña que le leyó una entrañable carta y otra que le regaló un gran ramo de flores.

Comentarios