LO ÚLTIMO. La OMS reitera su compromiso contra el ébola a pesar de los ataques armados

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visitado un centro de tratamiento del ébola en Butembo, en la República Democrática del Congo, que fue atacado por grupos armados la semana pasada y nuevamente el pasado 9 de marzo. Habló con el personal del centro y les agradeció su dedicación.
La visita se produjo al concluir una misión de tres días en el país, junto con altos funcionarios de los Estados Unidos y otros líderes de la OMS. Se reunieron con el presidente, funcionarios gubernamentales, organizaciones asociadas y personal de respuesta local involucrados en la respuesta al brote. Habló con un grupo de socios, funcionarios y personal en Butembo el sábado por la mañana.
"Me rompe el corazón pensar en los trabajadores de salud heridos y el oficial de policía que murió en el ataque de hoy, mientras seguimos llorando a los que murieron en ataques anteriores, mientras defendíamos el derecho a la salud", dijo el Dr. Tedros. "Pero no tenemos otra opción más que continuar sirviendo a las personas aquí, que se encuentran entre las más vulnerables del mundo".
“Estos no son ataques de la comunidad, son ataques de la comunidad. Hay elementos que están explotando la desesperación de la situación para sus propios fines. Las personas de Katwa y Butembo, al igual que en las otras comunidades afectadas por el ébola, desean y merecen un lugar para recibir atención y una oportunidad de supervivencia. "No merecen sufrir en sus hogares mientras infectan a sus seres queridos, no merecen sufrir en centros de salud con recursos inadecuados mientras infectan a los trabajadores de salud", agregó.
La OMS ha solicitado y recibido más apoyo de las fuerzas de la policía local y de las Naciones Unidas para proteger los centros de tratamiento. Para conquistar el ébola, debemos lograr un delicado equilibrio entre brindar atención accesible, mantener la neutralidad de la respuesta y proteger a los pacientes y al personal de los ataques de grupos armados. Estos son los dilemas que enfrentamos en zonas de conflicto alrededor del mundo. "Estamos comprometidos a poner fin al brote, y estamos comprometidos a mejorar la salud de las personas de la República Democrática del Congo", concluyó.

Comentarios