LO ÚLTIMO. Atención urgente de la OMS en el sur de África a los afectados por el ciclón Idai



La Organización Mundial de la Salud (OMS) está prestando asistencia urgente a miles de personas afectadas por las inundaciones en Malawi, Mozambique y Zimbabwe. Las inundaciones fueron provocadas por el ciclón tropical Idai, que se extendió por la región la semana pasada.
El ciclón Idai, que se formó en el canal norte de Mozambique, tocó tierra en el puerto de Beira y dejó a 500.000 residentes sin electricidad ni medios de comunicación. El Gobierno de Mozambique estima que más de 1.000 personas pueden haber muerto, con 600.000 personas afectadas en las provincias del norte de Niassa, Tete y Zambezia.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estima que un total de 1,6 millones de personas se han visto afectadas en los tres países.
Dada la interrupción de los servicios de salud, la OMS y sus socios están apoyando a los tres gobiernos para aumentar la respuesta de salud ante el desastre. Implementado durante el fin de semana, un equipo inicial de expertos de la OMS está trabajando con los tres ministerios de salud y otros socios para orientar el apoyo donde más se necesita. La OMS ya ha enviado medicamentos para lesiones y atención primaria de salud (incluido el tratamiento de la malaria) a los países afectados. Los suministros cubren las necesidades de atención primaria de salud para 10.000 personas durante tres meses, incluido el tratamiento para personas con lesiones graves.
La OMS está desplegando un equipo completo de gestión de incidentes en Mozambique para ampliar la respuesta de salud. También se están llevando a cabo acciones de respuesta similares con el despliegue de expertos en salud, medicamentos, material médico y equipo para Malawi y Zimbabwe.
Con la mayoría de las poblaciones afectadas ahora alojadas en centros de albergue temporales, los suministros de emergencia brindan apoyo a las clínicas de extensión y para manejar mejor los posibles brotes de enfermedades transmitidas por el agua, entre otros en esos centros.
"El desplazamiento de un gran número de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón Idai aumentan significativamente el riesgo de malaria, tifoidea y cólera", ha señalado el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. "La OMS está con las personas afectadas y está organizando asistencia para atender sus necesidades urgentes de salud".
Las autoridades estatales en los tres países continúan las misiones de búsqueda y rescate. En Malawi, 922.000 personas han sido afectadas, con 82.700 desplazados, 577 heridos y 56 muertos. El ciclón también asaltó el distrito de Chimanimani en Zimbabwe, causando 65 muertes y desplazando entre 8.000 y 9.600 personas.

Fuente: OMS

Comentarios