Farmacéuticos frente a embaucadores y charlatanes


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con los colegios profesionales de Odontólogos (COEM) y de Fisioterapeutas (CPFCM), de la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha la campaña “Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!”. El objetivo es denunciar el intrusismo como uno de los principales problemas con los que se encuentran determinados sectores sanitarios. Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero un autobús ha recorrido las principales calles de Madrid con los mensajes clave de la campaña.
El presidente del COFM explicó “que la situación en materia de intrusismo profesional vive realidades distintas en cada una de las profesiones sanitarias, por ello es necesario acudir a establecimientos sanitarios donde atienda un profesional titulado”. En el ámbito de la Farmacia, “la venta ilegal de medicamentos en Internet”, fue objeto de otra campaña del COFM, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, del 15 de octubre al 15 de diciembre pasados, que incidió en dos mensajes ante el crecimiento y alcance de las falsificaciones de medicamentos en Internet: solo las farmacias autorizadas pueden vender fármacos a través de este canal y únicamente pueden adquirirse medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal y además puede causar graves problemas de salud por la falta de garantías del origen, composición y transporte de esas sustancias.
El problema, desgraciadamente, no es nuevo. En 1847 Pedro Calvo Asensio, director de “El Restaurador Farmacéutico”, periódico oficial de la Sociedad Farmacéutica de Socorros Mutuos, se lamentaba (pág. 228), con respecto a la situación del ejercicio de la Farmacia: “observamos con asombro anuncios de charlatanes, sectaristas y curanderos, que sin contar los intrusos de todas las profesiones, pululan por todas partes, y se presentan al público con osadía y sin miramiento”,
Calvo Asensio (ver también el post “Farmacéuticosemprendedores: Pedro Calvo Asensio, fundador de El RestauradorFarmacéutico”, es este blog) , fue secretario 2º de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Madrid entre 1851 a 1854, y logró que en la Junta General, celebrada el 1 de septiembre de 1852, se “acordara pedir al Gobierno que los drogueros no vendan artículos medicinales y se revise la lista de jarabes de venta libre”, seguidamente se propuso que “la Junta Gobierno explique al Ministerio la precaria situación de la Clase Farmacéutica, por los abusos del intrusismo”.


Pablo Martínez Segura, 22-01-2018

Comentarios