El presidente del COFM avanza su programa de Gobierno para su nuevo mandato en el acto de toma de posesión



Madrid, 9 de mayo de 2018. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha tomado hoy posesión del cargo en un acto donde ha avanzado parte de su programa de gobierno para los próximos cuatro años y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Farmacia y Cartera Básica, Encarnación Cruz Martos, entre otras autoridades, representantes del sector y farmacéuticos.

Luis González ha agradecido en primer lugar a los colegiados la oportunidad y confianza depositadas en su equipo de Gobierno, que trabajará para “dar la mejor respuesta y respaldo a las necesidades de nuestros compañeros, utilizando sus recursos con transparencia constatada y verificable”, según ha subrayado.

Entre los objetivos que se ha marcado en este segundo y último mandato al frente de la corporación farmacéutica, la nueva presidencia del COFM buscará reforzar el papel sanitario y social del farmacéutico, hacer un Colegio más participativo y renovar los compromisos en defensa de los intereses legítimos de los farmacéuticos de Madrid siempre desde la austeridad, la transparencia económica y el rigor en los gastos.

Durante su intervención, se ha comprometido a promover una mayor relación entre los profesionales de la sanidad, de modo que dicha coordinación sea una realidad estructural y estructurada, así como trabajar en la mejora de los resultados en salud, en especial, en el ámbito de la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos. Con este fin, Luis González ha avanzado que uno de los primeros proyectos que el Colegio pondrá en marcha será la creación de un Centro de Análisis y Estudios sobre adherencia a los tratamientos, aprovechando el papel de las Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid.


Asimismo, el Colegio incidirá durante los próximos cuatro años en su objetivo de garantizar una “farmacia autosuficiente económicamente, que nos permita invertir en nuevos servicios a la población con creación de empleo de calidad y la desaparición de las farmacias VEC en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado. Para ello ha solicitado al consejero de Sanidad la pronta constitución de la Comisión que analizará la situación económica de la farmacia madrileña y las posibilidades de neutralizar medidas económicas que “hoy son claramente negativas para las farmacias”.

No ha querido desaprovechar la oportunidad de ponerse a disposición una vez más de los cuatro portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios presentes en el acto, Regina Plañiol (PP), José Manuel Freire (PSOE), Enrique Veloso (Ciudadanos) y Mónica García (Podemos), para hacer realidad la nueva ley de Farmacia, que ahora se encuentra en forma de anteproyecto y confía pase en breve desde el Consejo de Gobierno a la Asamblea de Madrid.

Colaboración interprofesional
Uno de los ejes de su toma de posesión ha sido la necesidad de promover una mayor colaboración interprofesional en beneficio de la salud de los madrileños. “La sanidad ni es coto de nadie, ni es una parcela segmentada. Estamos todos, desde la formación, funciones y competencias de cada una de las profesiones, para dar respuesta en equipo a la demanda de los ciudadanos bajo una única política sanitaria”, ha asegurado.

En este sentido, ha reivindicado el papel y las competencias del farmacéutico al apuntar que es el profesional experto del medicamento, ya que su formación académica de farmacología consta de 825 horas y 33 créditos, frente a las 375 horas y 15 créditos de Medicina, las 250 horas y 10 créditos de Veterinaria o las 150 horas y seis créditos de Enfermería, una realidad académica que no se puede obviar para “descalificar a toda una profesión tachando, a una parte de ella, de comerciantes”, en referencia a las críticas vertidas por la profesión enfermera que Luis González no ha querido dejar sin respuesta por más tiempo.

Asistencia domiciliaria
El presidente colegial ha renovado su apuesta por ampliar los servicios prestados en la oficina de farmacia y, en esta línea, ha anunciado la colaboración con la Consejería de Sanidad en el desarrollo por reglamento de la asistencia farmacéutica a pacientes domiciliarios dependientes.

También se pretende mejorar el status profesional de los farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria y de primaria, reforzar la prestación en los centros asistenciales de asistencia social a través de un “paquete de servicios” que cubran las necesidades de los centros y de los pacientes a quienes van dirigidos.

Otro de los aspectos que se quieren impulsar es la formación y recertificación de las capacidades de los farmacéuticos y en áreas relacionadas con la ciencia o la investigación. Para ello se ha constituido un Comité Científico integrado por profesionales de prestigio y se han dotado ya para este ejercicio partidas presupuestarias específicas para convocar un premio a la investigación y promover la publicación de trabajos científicos por parte de los colegiados de Madrid.

Durante los próximos cuatro años, los presupuestos anuales recogerán otras partidas para desarrollar proyectos asistenciales, proporcionar al farmacéutico herramientas de mejora en su trabajo y a modernizar los sistemas de información dirigidos a la sociedad, tal y como se ha hecho con la reciente campaña de publicidad sobre la adquisición de medicamentos por Internet.

Por último, Luis González ha agradecido el trabajo desplegado por los miembros de su anterior Junta de Gobierno, así como la dedicación de cada uno de los vocales para mantener viva la relación de los farmacéuticos en cada modalidad de ejercicio farmacéutico que representan sus vocalías.

Nueva Junta de Gobierno del COFM 2018-2022:

Presidente
D. Luis J. González Díez
Secretaria
D.ª  Mercedes González Gomis
Tesorera
D.ª M.ª Teresa Castaños Dorrego
Vicepresidente 1º
D. Manuel Martínez del Peral Mayor
Vicepresidenta 2ª
D.ª Remedios Piñol Carrió
Vicepresidente 3º
D. Luis Panadero Carlavilla
Vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia
D. Óscar López Moreno
Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios
D.ª Rosalía Gozalo Corral
Vocal de Titulares de Farmacia Rural
D.ª Raquel Casado Álvaro
Vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares
D.ª Isabel Corral de Frutos
Vocal de Industria
D.ª Julia M.ª González López
Vocal de Alimentación y Nutrición
D.ª Carmen Lozano Estevan
Vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico
D.ª Clara Martínez Gaite
Vocal de Hospitales
D.ª Alicia Herrero Ambrosio
Vocal de Docencia e Investigación
D.ª Pilar Varela Gallego
Vocal  de Salud Pública y/o en la Administración
D.ª Susana Belmonte Cortés
Vocal de Distribución
D. Juan Jorge Poveda Álvarez
Vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis
D. Javier Montero-Espinosa Orna
Vocal de Ortopedia
D.ª Nieves Mijimolle Cuadrado
Vocal de Plantas Medicinales
D. César Valera Arnanz
Vocal de No Ejercientes
D.ª Pilar León Izard
Vocal de Formulación Magistral
D. José Antonio Sánchez- Brunete Santos



Comentarios