El acceso a los medicamentos debería ser un Derecho Universal, pero queda obviado una y otra vez.



El Nº 12 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO ya se encuentra a disposición de todos los interesados por la equidad en la distribución de medicamentos. El editorial escrito por Fernando Lamata, presidente de honor de la AAJM, aporta una reflexión sobre la desigual distribución de la vacuna contra la COVID-19 en el mundo y sus consecuencias: “en los países de bajos ingresos apenas el 15,9% de la población se ha podido vacunar con una dosis”. Contamos, igualmente, con un trabajo de José Manuel Estrada y Serapio Severiano, sobre dónde se encuentra la “literatura” sobre el acceso justo a los medicamentos. Por su análisis comprobamos que está muy dispersa y preferentemente en recursos alternativos, lo que ha posibilitado que esta revista ocupe como referente ese nicho vacío. El jurista Javier Sánchez Caro nos ilustra sobre las licencias obligatorias y demuestra empíricamente con son instrumentos adecuados para eliminar barreras en el acceso a medicamentos, tal y como se ha demostrado en los países que las han adoptado.


En nuestro repaso de otras fuentes con aportaciones que nos parecen de interés, recogemos un artículo de Oliver Hoedeman, en EUobserver, que analiza de forma crítica el papel de la Comisión Europea y del Consejo en la aplicación de las resoluciones del Parlamento Europeo sobre aplicación de los ADPIC. Nos hacemos eco, asimismo, de una ponderación colectiva, publicada en Open Global Rights, que nos facilita una perspectiva diferente sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas exponiendo sus raíces en estructuras social y racialmente discriminatorias. También contamos con una información económica, muy ilustrativa de los intereses en las Bigpharma, de Jonathan Joseph, reportero de negocios de la BBC, en la que nos informa de que prácticamente una cuarta parte de los accionistas de las grandes compañías farmacéuticas han pretendido transferir la propiedad intelectual de las vacunas para asegurar una distribución mundial equitativa. Pero que este camino fue cerrado por los CEOs de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna que de forma contundente rechazaron cualquier modificación del actual sistema de ganancias multimillonarias. Un tema, el no vacunar a todo el mundo contra el COVID 19, que aun siendo obvio no se ha llevado a cabo, según nos lo detalló de forma precisa el profesor Joseph E. Stiglitz en el Foro Mundial de Investigación e Innovación COVID-19 de la OMS, celebrado el 24 de febrero de 2022, que se han publicado en PLOS Glob Public Health. Finalmente, en las páginas de In Thesetimes destacamos una entrevista de Sarah Lazare a Tian Johnson, fundador y estratega de African Alliance, que denuncia que la falta de equidad no se produce sólo en vacunas, sino también en pruebas y en el conjunto de tratamientos de todas las enfermedades.


Los informes y documentos seleccionados por la Comisión de Redacción, disponibles en la red, son muy numerosos, pero nos gustaría llamar la atención sobre la petición de NO ES SANO, en la que está integrada la AAJM, al presidente del Gobierno para pedirle más inversión en las terapias avanzadas, como las llamadas CAR-T, que se desarrollan en nuestro sistema sanitario público; y, por otra parte, resaltar nuestra felicitación más efusiva al gesto de George Poe Williams, enfermero de Liberia, que llevó a cabo un aplauso de burla a los magnates reunidos en el Foro de Davos que defienden las patentes en medicamentos indispensables para la vida, y fue detenido por ello.


Acceso al Nº 12 de la revista AJM, en 

https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2022/06/12-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Mayo-2022-10.05.26.pdf   

https://issuu.com/aajm2017/docs/12_-_acceso_justo_al_medicamento_-_mayo_2022_10.05 

Comentarios